_
_
_
_

Rivas pagará 1.500 millones para conseguir una tercera parada del metro a Arganda

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha mejorado sensiblemente el trazado previsto para la línea 9 del metro que unirá Madrid con Arganda a través de su término. El nuevo proyecto incluye una tercera estación y dos vías (solo había prevista una para ambos sentidos). El tren transcurrirá en una trinchera a ocho metros de profundidad. Ahora bien, Rivas va a tener que pagar los 1.500 millones de pesetas que suponen las mejoras. El Ayuntamiento cuenta para ello con dinero de varias promotoras inmobiliarias que, a cambio, podrán edificar junto a la nueva estación

El primer trazado aprobado por la Comunidad de Madrid preveía sólo dos estaciones en Rivas-Vaciamadrid: junto a las urbanizaciones, donde se concentra la mayoría de la población, unas 18.000 personas, y en el casco urbano. La Comunidad había dibujado también una única vía que transcurría a cuatro metros de profundidad y dejaba en su ubicación actual, a ras de suelo, la línea del ferrocarril cementero de Portland-Valderribas.El Ayuntamiento de Rivas cuestionó este trazado porque consideraba inseguro que sólo se utilizara una vía de ida y vuelta, teniendo en cuenta que la frecuencia de paso de los trenes era de 15 minutos. Además, el gobierno municipal veía problemático el cruce de las vías, sobre todo porque el actual ferrocarril del Tajuña se quedaba en superficie.

Por último, el constante crecimiento de Rivas hacía necesaria una tercera estación intermedia entre las urbanizaciones y el casco urbano. El proyecto presentado por la Comunidad no tenía en cuenta los dos nuevos barrios aprobados recientemente y que prevén la construcción de 3.800 viviendas, en su mayoría en régimen de cooperativa.

Futuro enterramiento

El nuevo proyecto amplía de dos a tres el número de estaciones en el municipio; incluye una doble vía en todo el trazado a su paso por Rivas-Vaciamadrid y hace posible que la línea del tren de Portland también se traslade a la misma trinchera, a ocho metros de profundidad, facilitando su futuro enterramiento, al menos en el kilómetro y medio de urbanizaciones que existen en Covibar. Con el nuevo proyecto se consigue meter en la misma trinchera las tres vías, con la catenaria incluida, lo que facilita la construcción de pasos elevados para las urbanizaciones de Rivas-Vaciamadrid.Esta nueva configuración del trazado también hace posible para un futuro cubrir definitivamente las tres vías, como es el deseo de los vecinos de Rivas-Vaciamadrid. Este proyecto supondría un gasto adicional de otros 1.500 millones de pesetas.

Precisamente en relación con este asunto, 15 representantes de comunidades de vecinos -las más directamente afectadas por el trazado- se reunieron la semana pasada con Ceferino Riestra, concejal socialista de Política Territorial del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, para exigir el cubrimiento de este tramo. Los vecinos aseguraban que el portavoz del Partido Popular en Rivas, Santiago De Munck, había dicho en la presentación del proyecto, antes del verano, que el metro a Arganda iba a transcurrir enterrado a su paso por Rivas. Se da la circunstancia de que, aunque en Rivas gobierna una coalición PSOE-IU, fue la oposición popular la que presentó en el municipio el proyecto del metro que impulsaba la Consejería de Obras Públicas, también del PP.

El concejal socialista Riestra asegura que el PP ha jugado siempre con las palabras "enterrar y cubrir". Según este edil, no existe ningún párrafo en ninguno de los dos proyectos donde se explique que ese tramo fuera a ser cubierto. "Todos han jugado con la palabra enterrar [el tren transcurre en trinchera, a ocho metros de profundidad, pero a cielo abierto] y nadie se ha comprometido a cubrir el trazado, ni siquiera la Comunidad de Madrid, aunque ésta sería la solución más aconsejable", explica Riestra.

Lo que de momento sí parece claro es que el Ayuntamiento de Rivas y los vecinos van a luchar juntos para conseguir cubrir el tramo.

Entre las medidas adoptadas para financiar los 1.500 millones de pesetas adicionales del proyecto, el Ayuntamiento de Rivas, poseedor de la mayoría de los terrenos por donde pasará la nueva línea de metro, reinvertirá el dinero proveniente de las expropiaciones de las que será objeto por parte de la Comunidad.

Además, las arcas municipales de Rivas-Vaciamadrid contarán con otra fuente de ingresos: las promotoras inmobiliarias Corsini, Gedeco y Autocampo, propietarias también de terrenos en la zona y que serán recalificados para poder edificar. Rivas también cuenta con la aportación de la empresa Portland-Valderribas, propiedad de las hermanas Koplowitz, que explota el ferrocarril del Tajuña (entre las plantas cementeras que la empresa tiene en Vicálvaro y Morata) y que pagará los costes de la vía que se construirá paralela a las dos que utilizará el metro.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Rivas firmarán esta semana el convenio para la ejecución del nuevo trazado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_