Presuntos Implicados publica su álbum "mas fresco e inmaduro"
'Siete' marca una nueva etapa del grupo
Después de Noche (1995), su anterior disco en directo, Presuntos Implicados anunciaron una nueva etapa en su carrera. Sin ser una ruptura, la propuesta del grupo en Siete, su nuevo álbum, tiene algunas novedades respecto al pasado. "No sólo nos influyó La noche como disco, sino la gira que hicimos; fueron los conciertos, más intensos de Presuntos Implicados", afirma Juan Luis Giménez.Coinciden con la tendencia dominante de los grupos españoles que han optado por incorporar diversos ritmos a sus temas de pop y, rock, pero ellos lo hacen de una manera más sutil, menos étnica. "Es un disco tan diverso que se encuentra de todo, pero sigue sonando a Presuntos Implicados", dice Juan Luis Giménez. "A lo mejor es que tenemos una personalidad musical muy fuerte y, aunque haya influencias o mestizajes, pasan por nuestro tamiz, asumidas pero no obvias".
Pero no por ello, ni por llevar más de trece años de carreta, Presuntos Implicados sienten que éste sea su disco más maduro. "Por el contrario", afirma Juan Luis Giménez, "creo que justo este disco es más inmaduro que los anteriores, más fresco, más juvenil, más arriesgado. A lo mejor teníamos la intencionalidad de jugárnosla. Eso puede ser un signo de inmadurez, o de mucha madurez; no lo sé. Pero queríamos romper con el mito de Presuntos Implicados que sólo cantan baladas. Hemos hecho un disco divertido de escuchar".
Son temas que también dejan de lado ese intrincado lirismo para abrirse a un lenguaje más diáfano y directo. "Es un disco en que las letras son menos poéticas, menos líricas o metafóricas. Por eso creo que es un disco más fresco".
Los miembros de este grupo se sienten capaces de emprender una nueva etapa, pero observan que a su alrededor el panorama es bastante pobre. "En España ahora no hay renovación para cierto tipo de música pop", afirma Sole Giménez. "En los ochenta salieron muchísimos grupos. En los noventa hay algunos que nos hemos mantenido, pero gran parte lo han dejado o se han convertido en solistas. No hay renovación generacional de música, salvo los cantautores. Me consta que hay grupos de pop y rock que lo están haciendo bien, pero el gran público no los apoya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.