Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El espíritu de Seasons es claramente conservacionista" asegura Juan Delibes

En 1996 nacía, en Francia, Seasons, la primera cadena temática de ámbito europeo connsagrada a la caza, la pesca y la naturaleza. Meses más tarde llegaba a España de la mano de Canal Satélite Digital, después de cosechar un notable éxito en el país vecino. El biólogo Juan Delibes pilota la versión española de la cadena -en marzo comenzaban las primeras emisiones-,que cuenta con dos programas de producción propia: Temporada y El coto. "La línea de Seasons es conservacionista. Por eso los contenidos centrados en la defensa del medio ambiente ocupan un lugar destacado", dice Delibes.

Juan Delibes, biólogo de profesión y cazador y pescador por tradición familiar, es el responsable de acercar al público español el mundo de la caza, de la pesca y de la naturaleza a través de Seasons. Sin embargo, sus primeros pasos estuvieron encaminados hacia la investigación. "Durante siete años trabajé en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cuando estaba a punto de leer la tesis doctoral me ofrecieron la oportunidad de dirigir la revista Trofeo Caza. Y como el mundo científico es muy difícil, sucumbí. La carne es flaca", bromea.Desde hace cuatro años se encarga también de la dirección de Trofeo Pesca. En ambas publicaciones ha impuesto una línea editorial caracterizada por compatibilizar la caza y la pesca con la conservación de la naturaleza y contribuir a la formación de un cazador respetuoso con el medio ambiente. Este pacto de no agresión impera también en Season. "Cuando le comenté a mi padre [el escritor Miguel Delibes] mis intenciones conservacionistas se echó las manos a la cabeza. 'Estás loco. Si los cazadores y pescadores somos muy brutos", recuerda Juan Delibes.

Pilotar la versión española de Seasons es para su director "un salto sobre seguro". "Tenía referencias inmejorables de esta cadena temática, ya que viene avalada por unos fondos documentales excepcionales, los más prestigiosos del mundo. Con este respaldo es difícil que le salga una competencia seria", añade. La cuota mensual para acceder a la cadena es de 750 pesetas. No obstante, las personas que se suscriban a la oferta básica del canal digital podrán seguir su programación durante dos meses de forma gratuita.

Seasons España, además de ofrecer durante 13 horas al día, siete días por semana, reportajes de los más bellos destinos de pesca o de grandes cazadores a la búsqueda de las más raras piezas, ofrece sus programas específicos, dirigidos y presentados por Delibes y un equipo de expertos. Los dos espacios de producción propia grabados en plató son Temporada y El coto. "Temporada es un magazine semanal de 65 minutos que se emite los lunes (22.00). El título obedece al carácter estacional del programa. El campo cambia notablemente según la época del año. Ahora, en otoño, los protagonistas son los bosques de hojas caducifolias, las setas, la apertura de la veda...", explica Delibes.

Noticias y curiosidades

El espacio consta de varias secciones. Caza, con reportajes y una entrevista; La costera, el rincón en que el experto en pesca José H. Weigand explica trucos, señuelos y consejos; El nido del cuco, con los sonidos de la naturaleza, y El remate, donde se comentan noticias y curiosidades. "Temporada también tiene una sección de perros y de naturaleza en España", aclara el director.El coto, el segundo magazine de producción propia, es quincenal y se emite los miércoles (22.00). Durante 50 minutos, Delibes y sus colaboradores hacen un repaso a la prensa del sector, a las novedades literarias o proponen un debate con la participación de varios invitados. "El programa siempre está relacionado con la literatura. Nuestra intención es incluir también noticias que publican los periódicos. Pretendemos que sus contenidos se aproximen más a la actualidad". Aumentar los espacios de producción propia y los documentales filmados en España forma parte de los proyectos a corto plazo de Juan Delibes.

La programación de Seasons cuenta con un 50% de reportajes de pesca, 35% de caza y 15% de naturaleza. "La caza es una actividad con tendencia a la baja. Curiosamente, España es el único país donde hay más cazadores que pescadores". El director destaca el espíritu conservacionista del canal. "Socialmente, la pesca y, sobre todo, la caza tienen mala imagen. Esto sucede por un desconocimiento absoluto del mundo rural. Seasons no quiere herir sensibilidades, por eso los temas de caza están tratados con sumo tacto", dice Delibes, quien insiste en que "cazadores y ecologistas deben luchar juntos para defender la naturaleza".

El público potencial de Seasons son los cazadores y pescadores con licencia y los aficionados a estos deportes, alrededor de tres millones, según fuentes de Canal Satélite Digital. Pero también los amantes de la vida al aire libre tienen una cita con la cadena. "Pare ellos, Seasons ofrece historias de hombres y animales, rutas gastronómicas, viajes por bosques y mares y programas sobre etnología, flora y medio ambiente", termina Delibes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de octubre de 1997

Más información

  • La cadena cuenta con dos espacios de producción propia