_
_
_
_
Entrevista:

"El último grito en Madrid son las clínicas para animales exóticos

Arropado por los mejores cirujanos y veterinarios de animales salvajes del mundo, Jordi Colás ha organizado un curso en Madrid para quienes quieran especializarse en curar alas rotas, patas quebradas o poner gafas a los búhos. Este veterinario barcelonés de 30 años ha aterrizado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje de Grefa, una ONG dedicada a curar animales heridos. Allí, en los últimos 10 años han sanado a 2.000 pacientes, sobre todo procedentes de los montes y sierras madrileñas.Pregunta. ¿Qué tipo de clientes tienen?

Respuesta. En primavera nos llegan muchos huérfanos que se pierden del nido. Pero a veces la gente los coge creyendo que están solos y los fastidian. Antes de mover un pájaro hay que observarlo un tiempo para comprobar si vienen los padres a alimentarlo. El 80% de los animales que llegan a los centros de recuperación son aves, y el resto, mamíferos y reptiles.

P. ¿Qué les duele?

R. Llegan con disparos de armas de caza, atropellados por vehículos, envenenados por pesticidas o enredados en cables eléctricos.

P. ¿Las escopetas son su peor enemigo?

R. Este año, con la media veda, han ingresado muchos animales por disparo, la mayoría eran especies protegidas. Recuerdo un búho real que llegó destrozado. Pero también una mala gestión provoca víctimas: durante los tres últimos veranos han aparecido brotes de botulismo en el río Guadarrama, con la consiguiente mortalidad de patos. Las cigüeñas de Alcalá de Henares siguen muriendo a causa de la ingestión de gomas elásticas, que confunden con gusanos en un vertedero de la zona. Hicimos un informe el año pasado para el Ayuntamiento de Alcalá, pero sigue pasando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuál es la operación más difícil que ha realizado?

R. Las más frecuentes son lasa de huesos largos y la más difícil la de fémur y el equivalente a la clavícula humana en las aves. Cuanto más pequeño es el hueso, más difícil es manejarlo.

P. ¿Cómo se valora cuándo merece la pena operar a un animal?

R. Una operación puede costar hasta 60.000 o 90.000 pesetas. Una operación de las caras sólo se justifica para un quebrantahuesos, no para un gorrión. La escasez de la especie es la que justifica que se practique.

P. ¿Cuál es el hospital Gregorio Marañón de la fauna de Madrid?

R. Los mejores quirófanos están en la Facultad de Veterinaria de la Complutense. Otros centros donde curan animales son los de Buitrago, Grefa o Brinzal. El fenómeno más nuevo es la apertura de clínicas especializadas en curar animales exóticos.

Grefa (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona). 638 75 50.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_