El ensanche de la carretera de Colmenar costará 2.500 millones y tardará tres años
Una carretera elástica. La autovía de Colmenar Viejo, la de mayor fuste bajo gestión de regional, se prepara para engordar hasta los tres carriles en cada sentido, pero sólo en su tramo medio y de mayor tránsito, el comprendido entre la M-40 y Tres Cantos. La obra, cuyo coste se estima en 2.500 millones de pesetas, arrancará a comienzos de 1999. De la mano del ensanche se construirá en el mismo tramo un nuevo carril bici, separado de la autovía. Los ciclistas rodarán más seguros allí, pero en el resto de la autovía volverán a los peligrosos arcenes pintados de ahora.
La idea está trazada. Ahora los técnicos comienzan a hilvanar un proyecto que deberá estar listo el próximo verano: el ensanche de la carretera de Colmenar Viejo (M-607) de dos a tres carriles en los 11 kilómetros que discurren entre Tres Cantos (27.715 habitantes) y el cruce con la ronda de circunvalación M-40. El inicio de las obras, que se prolongarán año y medio, está previsto para comienzos de 1999, según el Gobierno regional.¿Por qué limitar la ampliación a este tramo? "Porque es el que sufre mayor intensidad de tráfico", responde el director general de Carreteras del Gobierno regional, Francisco de Águeda. "Registra una media de 66.783 vehículos diarios", puntualiza.
La cifra contrasta con el tránsito de la autovía entre Tres Cantos y Colmenar Viejo (localidad de 28.326 habitantes donde acaba el doble carril): 36.945 automóviles de media diaria. Sin embargo, el otro tramo de autovía con mayor intensidad, desde su inicio junto al Nudo Norte y la M-30 hasta la M-40 (52.997 coches por día), no tiene la ampliación decidida. "Creíamos que, una vez concluida la M-40, se desviaría más tráfico hacia ella. No ha sido así. Por eso, tampoco descartamos una futura ampliación a tres carriles hasta el Nudo Norte", añade De Águeda. Reconoce que esta segunda ampliación no tiene fecha. Además, sería mucho más cara, por la necesidad de ampliar el puente de la calle del Cardenal Herrera Oria.
Más seguridad
El tercer carril en cada sentido se ganará, casi siempre, a la mediana actual. Según De Agueda esto no supondrá un menoscabo de la seguridad. "Actuar sobre la mediana nos permite ir más deprisa y evitar expropiaciones", justifica. De la mano de la ampliación llegarán la mejora del trazado de cuatro curvas peligrosas (una de ellas junto a Colmenar, en el kilómetro 25,5) y nuevas vías de servicio.La mejora de la carretera de Colmenar trae aparejada una importante novedad para los ciclistas que pedalean por sus arcenes, reconvertidos en carrilbici sin barreras separadoras: en el tramo del ensanche se construirá una nueva vía para pedalistas, aislada de la calzada. La obra se contratará el año que viene, afirma De Águeda. Su coste rondará los 10 millones de pesetas.
El nuevo carril bici (tres metros de ancho y válido para circular en las dos direcciones) discurrirá entre la M-40 y Tres Cantos sin cruces a nivel: tendrá túneles para evitar las confluencias con otras vías de salida o entrada de la carretera de Colmenar. Se solucionará así, al menos en este tramo, el principal peligro que han denunciado los deportistas: los cruces. Ahora los automóviles deben ceder el paso a las bicicletas, cosa que no siempre ocurre. También se evitará la peligrosa confluencia con la M-40, donde desaparece el espacio exclusivo de los ciclistas.
Este carril único discurrirá por el lado este, el de la Universidad Autónoma. Según De Águeda, se ha optado por este lateral, en lugar de elegir el colindante con el monte de El Pardo, para evitar que la vía discurriera sobre dos grandes conducciones de agua. Los ciclistas que rueden desde Colmenar accederán a él por un túnel bajo la carretera. Cuando deban volver al antiguo trazado, en el lado contrario, pasarán por otro subterráneo. En los tramos de la autovía ajenos a la reforma, los deportistas seguirán circulando por los dos arcenes, pintados de rojo desde 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.