_
_
_
_
_

Endesa amplía su información a la CNMV y posibilita que se anulen peticiones de compra

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un suplemento al folleto informativo de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de Endesa en el que detalla el contenido del pacto con la chilena Enersis, así como su intención de renegociarlo. Además, asegura que los posibles cambios no afectarán "negativamente a la alianza". Ésta es la primera vez que se presenta un suplemento informativo a una OPV una vez cerrado el periodo de revocaciones. Ello supone, según la interpretación solicitada a. la CNMV, que los 1,6 millones de personas que han pedido acciones de la eléctrica pueden retirar sus solicitudes.

La segunda OPV de Endesa no sólo será recordada por haber sido la mayor hasta la fecha, ni por. haber batido todos los récords de peticiones. También lo será por haberse convertido en la primera en la que se remite un suplemento informativo al folleto general una vez finalizado el periodo de revocación de peticiones y a escasas horas (mañana, lunes) de que se fije el precio definitivo al que se venderá la acción. Y ello con más de 1,6 millones de personas interesadas en comprar títulos, lo que supone una demanda global por valor de 4,3 billones de pesetas.La SEPI, accionista que se desprende del 25% de la eléctrica, entregó a la Comisión, tras petición por parte de ésta y en un claro intento de dar absoluta transparencia a la OPV, un doble anexo en el. que se detallan los últimos acontecimientos sobre la compra de la chilena Enersis, la renegociación de la alianza y la posible repercusión que todo ello tendrá en la empresa. española.

¿Qué efecto puede - tener esta novedad sobre las más de 1,6 millones de personas que han reservado acciones de Endesa? Preguntada la CNMV, ésta explicó que las, personas que se sientan perjudicadas por algunos de los hechos que aparecen en la información adicional al folleto original de la OPV, podrían anular sus peticiones, puesto que la operación se rige de acuerdo al derecho privado. ¿Cómo? Dirigiéndose a los bancos que han actuado como agentes en el proceso de colocación de acciones.

El documento presentado por la SEPI, no obstante, es bastante tranquilizador para los futuros accionistas de Endesa, pues asegura la operación chilena y afirma que cualquier posible renegociación no "tendrá impacto económico adverso para la inversión de Endesa". Los aspectos más relevantes del documento son:

Control de Enersis y Chispas. '"Los derechos de control en Enersis, a través de Chispas, no se han visto afectados, continuando Endesa en su voluntad de llevar a buen fin conversaciones con todos los accionistas de Enersis, con el fin de posibilitar acuerdos satisfactorios para todas las partes".

Gestores clave de Chispas. Endesa entiende que el acuerdo con los siete ejecutivos de Chispas cuya continuidad está en el aire está otorgado de buena fe por todas las partes. Ello no obstante, Endesa podría,, a la vista de las circunstancias" proceder a ejercitar las facultades de resolución previstas". Endesa podría ocupar los puestos en la gestión que abandonarían esos directivos.

Impacto de la renegociación. "No se estima que la renegociación de los contratos, en su caso, o la revisión de la estructura de la alianza estratégica puedan tener impacto económico adverso para la inversión de Endesa". Endesa se compromete a participar en una futura ampliación de capital de Enersis de hasta 1.000 millones de dólares (unos 150.000 millones de pesetas).

Mientras, en Chile continúa la incógnita sobre el futuro del grupo de gestores clave de Chispas, y, en especial, del poderoso José Yuraszeck, que también es gerente general de Enersis, informa Manuel Délano. En lo que se ha considerado como una nueva desautorización a su gestión, los consejos de administración de Enersis y de su filial Chilectra decidieron que la documentación sobre la oferta de compra de la brasileña Río Grande do Sul no sea suscrita por el gerente general de Enersis, sino por el gerente general de otra filial, la Compañía Eléctrica de Río de Janeiro. Endesa interviene en la oferta.

Círculos empresariales y gubernamentales consideran inminente la caída de Yuraszeck. No obstante, los asistentes a los consejos de Enersis y Chilectra negaron que en ellos se hubiera analizado la renuncia de Yuraszeck. El gerente general de Chilectra, Marcos Zylberberg, consultado sobre la hipotética petición de Endesa para que dimita Yuraszeck, replicó a los periodistas: "Pregúntenle a los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_