_
_
_
_
_

Críticas de la Francisco de Vitoria al Libro Blanco de la Justicia

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, reunida en Benicàssim, ha criticado duramente el Libro Blanco de la Justicia elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. "El Libro Blanco tal y como está redactado contiene una serie de conceptos que en modo alguno pueden ser asumidos por esta asociación", señala la citada asociación judicial, minoritaria dentro de la magistratura y de talante moderado, en una de las conclusiones aprobadas ayer.El colectivo acusa al órgano de gobierno de los jueces de falta de autocrítica y le responsabiliza de los errores que a su modo de ver contiene el citado Libro Blanco, puesto que la asociación no ha sido consultada a la hora de elaborar el texto presentado por el presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, a los medios informativos el pasado miércoles.

Poca atención al juez

La Asociación Francisco de Vitoria rechaza la metodología utilizada por el Consejo General del Poder Judicial y precisa que no acepta "la configuración del servicio de inspección [del CGPJ] como un órgano de control jurisdiccional que pueda entrar a valorar las motivaciones de las resoluciones judicial el, cuya. función sólo incumbe al tribunal competente en vía de recurso".

La citada agrupación de jueces critica también la "escasa atención" que el Libro Blanco dedica a la selección de jueces y magistrados y sobre el régimen de incompatibilidades destacan que "condicionamientos estrictamente económicos como los que se apuntan en el Libro Blanco no pueden limitar nuestra actividad investigadora, intelectual o docente".

Pablo García Manzano, magistrado del Tribunal Constitucional, afirmó ayer en una ponencia sobre el recurso de amparo que el Tribunal Constitucional no debe ser el tribunal supremo del derecho procesal al que se recurra de forma sistemática. Este magistrado defendió que el amparo debe plantearse sólo por problemas de acceso al proceso. "El amparo no es en sí un recurso por el que sea depurada y, en su caso sustituida, una sentencia de otro órgano jurisdiccional", precisó García Manzano.

Por otro lado, la candidatura encabezada por la portavoz nacional de la Francisco de Vitoria, María Tardón, fue reelegida con el 87% de los votos de los asociados. Tardón, juez de Instrucción número 11 de Madrid, encabezó una candidatura continuista integrada por Carlos Domínguez, de la Audiencia Provincial de Castellón; José Luis López, juez decano de Málaga; Rafael Lis, presidente de la Audiencia de Zamora; Juan Emilio Vila, juez de Instrucción número 22 de Barcelona; Lorenzo Pérez San Francisco, de la Audiencia Provincial de Madrid; Francisco Racionero, juez de vigilancia penitenciaria de Madrid Henares; José Luis González Armengol, juez de instrucción de Bilbao, y Ricardo Moyano, de la Audiencia de Las Palmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_