_
_
_
_
_

Adjudicado a un consorcio hispano-colombiano un contrato de 75.000 millones

Un consorcio hispano-colombiano en el que participan la Empresa Nacional de, Autopistas (ENA), las constructoras OCP y Sacyr, la consultora de ingeniería Eptisa y el Banco Central Hispano (BCH) ha ganado el concurso para construir, mantener y explotar casi 600 kilómetros de nuevas vías de peaje en Colombia. La inversión que requiere esta operación es de unos 75.000 millones de pesetas.

La obra consiste en construir un nuevo corredor de peaje que conecte Bogotá con Medellín y, además, se comunique, con la costa atlántica del país, donde se ubican los tres principales puertos marítimos colombianos. En el consorcio ganador, además de los socios españoles, se encuentran también el IFI (el equivalente al Instituto de Crédito Oficial español), y varias empresas colombianas.

La obra, según fuentes del consorcio ganador, es de una gran complejidad, puesto que algunos de los tramos incluyen en tan sólo 60 kilómetros más de 20 túneles (algunos de hasta 6200 metros) y numerosos viaductos.

El presidente del Grupo ENA, José Miguel Ortí Bordás, señaló ayer que "este concurso es una prueba más de los crecientes esfuerzos de entidades financieras, constructoras, concesionarias y consultoras españolas para, en alianza con fuertes grupos locales, alcanzar nuevas fuentes de ingresos en el exterior".

Ortí anticipó que ENA tiene en estudio también participar con estos u otros socios españoles en las autopistas del sur de Chile; en diversas vías de peaje en los estados brasileños de Sao Paulo y Minas Gerais, y, posiblemente, en el tercer cinturón del área urbana de Buenos Aires.

Otras tres ofertas españolas

Al concurso colombiano se habían presentado otras tres grupos con presencia de capital español. Acciona, el grupo controlado por la familia Entrecanales, realizó un oferta junto a la mexicana ICA y la colombiana Conconcreto.Ferrovial, grupo de la familia Del Pino, eligió como socios a las brasileñas Constructora Norberto y Odelbrecht, y a las colombianas Conciviles, y Constructora El Cóndor. La filial internacional de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Dragados y Constucciones escogió como aliados a la colombiana Corfiandes y a las portuguesas Brisa y Somague.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_