_
_
_
_
_

Enersis debate la destitución de sus siete directivos por el acuerdo con Endesa

Los siete ejecutivos de la empresa chilena Enersis han planteado su dimisión. Las presiones que han recibido estos días, tras conocerse el contenido del acuerdo con Endesa, han arrinconado a estos directivos, responsables de la gestión de la eléctrica desde su privatización. Esta decisión no impediría la entrada de Endesa en Enersis como estaba previsto, aunque sí cambiarían algunos puntos del acuerdo.

Los siete ejecutivos que han llevado las riendas de las negociaciones entre la eléctrica chilena Enersis y la española Endesa han perdido la confianza del consejo de administración, que consideró que se habían excedido en sus atribuciones.Esta acusación fue directamente hacia el gerente general, José Yuraszeck, pero se hizo inmediatamente extensible al resto de directivos. El consejo decidió renegociar el acuerdo con Endesa y colocar a otras personas en las nuevas negociaciones con la empresa española. Posteriormente, el Gobierno chileno ordenó prublicar los pactos con Endesa, algo que se produjo ayer.

Como consecuencia de estas presiones, los siete ejecutivos (Yuraszeck; el presidente, Luis Fernando Mackenna; Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina, Alfonso Torrealba y Eduardo Gardella) plantearon la dimisión. El consejo estaba reunido en la noche de ayer (madrugada española) para analizar los contratos firmados con Endesa por esos ejecutivos.

Fuentes cercanas al consorcio chileno han reconocido que el consejo también se había planteado la destitución. Los responsables de Endesa en la negociación, que tienen una oficina permanente en Santiago desde que surgió la crisis, han sido puntualmente informados de la situación, aunque no han participado en la decisión, según fuentes del grupo español.

La dimisión de los ejecutivos no supondrá cambios sustanciales en los puntos importantes del acuerdo entre Endesa y Enersis. La empresa que preside Rodolfo Martín Villa mantendría el 29% del capital de Enersis que ha adquirido. Asimismo, se respetaría la constitución de la sociedad mixta Endesis y no cambiaría el reparto actual de capital (55% Endesa y 45% Enersis).

Lo que sí puede cambiar es el derecho a veto que tiene Endesa sobre las inversiones de Endesis y también que, en caso de romper la alianza, Enersis tendría que vender las acciones a valor contable, sin contar las plusvalías si éstas se hubieren producido.

Tampoco se dará marcha atrás en la compra de las acciones denominadas B, propiedad de los siete ejecutivos. Endesa pagó por el 51% de esas acciones 249 millones de dólares (unos 37.000 millones de pesetas). El 49% restante quedó pendiente del pago de 256,8 millones de dólares (38.000 millones de pesetas) en plazos de cinco años.

El acuerdo contemplaba pagar parte de esas acciones con el 5% del capital de Endesa. Este último paso puede quedar suprimido y el grupo de los siete recibiría el pago en dinero. "En cualquier caso, sería una decisión de ellos", han comentado las fuentes consultadas. El plazo para ejercitar esa opción acaba el 15 de diciembre, según el acuerdo inicial.

Endesa también tenía el compromiso de delegar en los siete ejecutivos su representación en Enersis durante cinco años. Ahora, si su marcha acaba produciéndose, tendrá las manos libres para nombrar sus propios representantes.

La solución del conflicto ha sido requerida por la Comisión de Valores española y por la Superintendencia chilena de Valores y Seguros. El Gobierno chileno también ha intervenido y obligó a publicar el acuerdo. La prensa ha seguido de cerca el asunto, que estalló cuando fue adelantado el contenido de los compromisos entregados a la Securities Exchange Commission (SEC), organismo que vela por el funcionamiento del mercado financiero en Estados Unidos, por los rotativos El Diario y El Mercurio.

Privatización

La empresa española terminó ayer el proceso de privatización del 25%. El tramo minorista ha recibido peticiones de acciones que superan en 1.049% la oferta de 133,9 millones de acciones. En el tramo institucional, cuya oferta es de 110,5 millones de acciones, la demanda ha sido de 188,1%.Dentro de este tramo, la petición de instituciones en España ha sido del 284%, mientras en el resto de subtramos el reparto es el siguiente: 215% en América; 113% en el Reino Unido; 152% en Asia y Pacífico y 137% en el resto del mundo. El precio de la acción, que no puede superar las 3.063 pesetas, se conocerá el lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_