_
_
_
_
Reportaje:

Viajeros hacia el siglo XIX

Nace en Madrid una sociedad geográfica para viajeros, trotamundos y científicos

Una gran idea cabe en una caja de cerillas. La que preside la Sociedad Geográfica Española, creada en Madrid el pasado domingo, cabe también en una cajita pese al ancho vuelo de sus tres componentes: aventura, lejanía y relato. La aventura se desarrollará allí donde existan pueblos, paisajes y costumbres dignos de mención y nombradía. La distancia abarcará hasta donde les sea posible llegar a sus socios. El relato, la historia de la aventura lejana vivida por sus asociados, brotará luego, al regreso de los viajeros. Porque de una sociedad para viajar se trata.Pero el laboratorio donde se urdirán los futuros viajes se encuentra cerca, en el hotel Inter Continental del Paseo de la Castellana. Desde el domingo, 12 de octubre de 1997 alberga la sede de la nueva sociedad geográfica, impulsada por un grupo de trotamundos avezados, geógrafos, sociólogos, médicos y periodistas, hombres y mujeres, gentes todas inflamadas, de un espíritu muy similar al que inspiró los clubes de viajes y aventuras del siglo XIX.

La sala de lectura del hotel madrileño, con su, biblioteca de libros de lomos brillantes cargados de estampas de continentes exóticos, sus maderas nobles y sus aromas dulces de tabaco rubio, fue testigo del nacimiento de la asociación que surgió con un reparto del mundo en áreas viajeras. Jesús Torbado, presidente; Luis Carandell, Matilde Torres, Jos Martín, Lola Escudero, Javier M. Reverte, Pedro Páramo, Cristina Morató, Juan G. Pallarés, el doctor Pujante y Enric Bou son algunos de sus fundadores, responsables también de vas tas zonas: Europa, Iberoamérica, Países Árabes, India, Sureste de Asia, Pacífico Sur y otras dedicadas a Ecología, Océanos y Montaña.

"Queremos llevar al ánimo de los madrileños, y de los españoles en general, la recuperación de la historia geográfica de España", cuenta el periodista Jos Martín, uno de los fundadores más entusiastas. "Nuestro propósito es el de ampliar el conocimiento mutuo geográfico, social e histórico entre los pueblos, para propiciar el contacto entre formas de vida diferentes. Todo ello con base científica".

¿Qué hay que hacer para ser miembro de la nueva sociedad? Inicialmente, esperar un poco a que culminen los trámites asociativos. En cuanto a sus miembros, habrá tres tipos de socios: fundadores, que definirán e idearán la financiación de los proyectos de viajes e investigaciones; socios numerarios, que propondrán y contribuirán con cuotas sustanciales al despliegue de las iniciativas; y los socios colaboradores, más jóvenes, a quienes, con una pequeña minuta anual, se les permitirá integrarse libremente en los viajes. La sociedad, dispondrá pronto de una revista.

Los estudiantes de Humanidades y Ciencias en general, señaladamente de Geografía, serán especialmente bien recibidos. Lola Escudero. coordina la secretaría de la flamante entidad.

Los fundadores saborean el preludio de una emoción profunda. Todo está listo para iniciar la aventura. La lejanía se acerca. Los relatos, aguardan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sociedad Geográfica Española. Teléfono: 563 05 63. Fax: 596 09 70.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_