_
_
_
_
_

Votos que llegan por el aire

La Xunta paga el viaje a 150 emigrantes que aterrizan en Santiago con la papeleta en el bolsillo

Todo voto es útil. Manuel Fraga lo repite en sus mítines: "Que nadie se quede en casa por falta de coche". O en el lenguaje algo más descarnado del presidente del PP de Lugo, Francisco Cacharro: "Hay que canalizar hacia las urnas todos los votos posibles". Y los sufragios no sólo circulan por tierra. Entre ayer y hoy llegarán 150 por aire, los de otros tantos emigrantes gallegos en América a los que la Xunta paga el viaje y que ya vienen con la boleta en el bolsillo.Cada año, la Secretaría de Relaciones con las Comunidades Gallegas de la Xunta organiza un viaje para ancianos gallegos que llevan décadas sin haber podido regresar a su tierra. Les pagan el avión y los alojan durante 15 días en una residencia. Estas operaciones Retorno se suelen hacer coincidir con las fechas navideñas, pero en esta ocasión había un incentivo singular: las elecciones en las que Fraga busca su tercera mayoría absoluta.

El grueso de estos emigrantes lleva más de 40 años sin pisar Galicia. Los que están llegando en sucesivas expediciones, a sólo tres días de los comicios, proceden de Uruguay, Argentina, Cuba, Venezuela y Brasil. Obviamente, no están al tanto de las interioridades de la política gallega, pero todos saben que el domingo hay elecciones. O votaron por correo en sus países antes de salir o llegan con la papeleta preparada en su sobre, según decían ayer.

Es el caso de Manuel Barreiro, de 78 años, que emigró a Cuba a los cuatro desde su pueblo, A Peroxa (Ourense). "Ya he hablado con mi nieto y él me ha guardado la boleta", comentaba el hombre, cándidamente, con la emoción del momento.

Todos traen una pegatina con el anagrama de la Xunta. "¿Por quién voy a votar? Por la Xunta, evidentemente", confesaba una señora procedente de Argentina.

Un grupo de gaiteiros interpretando aires de la tierra saludaba a los expedicionarios, previamente alineados para que la televisión ganase un buen encuadre. "Hace diez días que nos confirmaron el viaje", explica ba un matrimonio residente en Tucumán (Argentina), "y ayer mismo, antes de salir, depositamos el correo".

Las subvenciones de la Xunta reparte entre la colonia gallega en el exterior han obrado el milagro de que en el último año el censo de emigrantes con derecho a voto haya aumentado un 55%. En total, son 232.064, casi el 10% de todos los ciudadanos llamados a las urnas. Sólo en Argentina hay más votantes que en la ciudad de Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los candidatos de los tres principales partidos han recorrido los centros gallegos de Suramérica en los últimos meses. Fraga estuvo en julio. Era una visita oficial de la Xunta, pero el presidente aprovechó para reunirse con, militantes del PP y repartirles propaganda.

La coalición progresista denunció el pasado miércoles ante la Junta Electoral la propaganda que el PP de Montevideo insertó en un diario local convocando a los emigrantes a votar en la sede del partido de la capital uruguaya. La pasada semana también recorrió Suramérica en campaña el portavoz en funciones del PP en el Parlamento, Víctor Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_