Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fusión de Zurich y BAT crea el tercer grupo asegurador europeo

La compañía Zurich Assurance se fusionará con el sector de seguros y servicios financieros del grupo británico BAT Industries, con lo que se creará el tercer grupo asegurador europeo. El nuevo consorcio se, situará sólo por detrás del alemán Allianz y el holandés ING, al gestionar 38.000 millones de dólares en primas (unos 5,5 billones de pesetas) y 327.000 millones en fondos administrados (unos 48 billones de pesetas).

Zurich Financial Services Group, que será el nombre de la nueva empresa, tendrá su sede en la ciudad suiza que le da el nombre y su máximo responsable será el actual director general de Zurich Assurance, Rols Hüppi. Su segundo de a bordo será Earl Cairns, como vicepresidente del consejo de administración de Zurich Financial.Hüppi se quedará. al frente de los dos gigantes: Zurich Allied AG, que representará a los accionistas de la compañía suiza y tendrá el 55% del nuevo grupo, y Zurich PLC, sociedad, británica que representará los intereses de BAT, con el 45%.

Las actividades en el sector del tabaco desarrolladas por BAT serán reagrupadas en una nueva sociedad, la British American Tobacco, que se convertirá en el segundo fabricante internacional de este producto, detrás de Philip Morris.

"La fusión todavía debe ser aprobada por los accionistas y las autoridades anti-trust europeas y estadounidenses", explicó Hüppi, aunque opinó que no debería haber obstáculos. Todas las formalidades deberán quedar concluidas a mediados del 1998. El nuevo grupo tendrá 66.000 empleados.

La operación permitirá un ahorro de costos evaluado en 150 millones de dólares (unos 22.000 millones de pesetas), al cual se añadirá un ahorro financiero y fiscal de otros 100 millones de dólares (unos 14.700 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 1997

Más información

  • Gestionará 5,5 billones de pesetas en primas y 48 billones en fondos