15 muertos y cien heridos en un ataque con camión bomba en la capital de Sri Lanka
El centro comercial de Colombo, la capital de Sri Lanka, fue ayer sacudido por la explosión de un camión bomba y una batalla a tiros que dejaron al menos 15 muertos y más de cien heridos, entre ellos 34 extranjeros. El ataque, atribuido por el Gobierno a los secesionistas tamiles, es el peor habido en la capital desde que en enero de 1996 una gran explosión ante el banco central del país mató a un centenar de personas.
El camión bomba saltó por los aires en el aparcamiento de Hotel Galadari, uno de los hoteles de lujo de la capital, y mató a seis empleados. La explosión destruyó la parte baja del vecino World Trade Center, una doble torre de 39 plantas inaugurada con toda pompa por la presidenta Chandrika Kumaratunga el pasado domingo. Fuentes militares dijeron que hombres armados saltaron del vehículo antes de la explosión y abrieron fuego con armas automáticas y lanzagranadas contra las fuerzas de seguridad que estaban en el lugar. Tras el estallido hubo tiroteos entre guerrilleros y soldados en diversas partes de la misma zona central. En esos enfrentamientos murieron al menos nueve atacantes y soldados.Un grupo de asaltantes se refugió en un edificio que es la sede de un periódico gubernamental, no lejos, del Hilton, y tras varias horas de asedio fueron liberadas una veintena de personas. También hubo choques en otros edificios y en el paso bajo un puentes de una línea de ferrocarril.
El atentado se produjo a primera hora de la mañana en un día que era festivo por lo que el Gobierno pudo de decir que en otras condiciones se hubiera producido una gran mortandad.
El Gobierno atribuyó inmediatamente el ataque a los separatistas Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), que llevan catorce años combatiendo en feroz guerra civil por la independencia de los tamiles del norte en un país de mayoría cingalesa. Pero los separatistas, que rutinariamente niegan su participación en ataques contra civiles, rechazaron la acusación gubernametal. La presidenta Kumaratunga, que prepara un régimen de autogobierno para los tamiles, manifestó que actos como el de ayer no socavarán su deseo de pacificar el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































