_
_
_
_

929.000 pensiones de invalidez pasarán a ser de jubilación a partir de enero

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, anunció ayer en el Parlamento que, a partir del próximo mes de enero, 929.000 pensiones de invalidez pasarán a convertirse en pensiones de jubilación por tener sus titulares más de 65 años de edad.Esa modificación se produce en aplicación de la ley de pensiones y, según Aparicio, es "una cuestión de carácter estadístico" para conocer realmente cuál es la población inválida.

El secretario de Estado aseguró que los pensionistas de invalidez únicamente sufrirán un cambio de denominación, "pero no en su nómina ni en su situación económica ni sufrirán ninguna merma en sus ingresos". Cuando se produzca ese cambio, el colectivo formado ahora por 1.708.000 pensionistas de invalidez quedará reducido a 780.000, que son los que cuentan menos de 65 años de edad.

Ese grupo cuenta con una pensión media de 74.873 pesetas al mes, algo inferior a la prestación media de jubilación, 81.538 pesetas, que percibe un colectivo de 3,4 millones de personas. El total de pensiones de viudedad son 1,9 millones y tienen una cuantía media de 49.394 pesetas al mes. De orfandad hay 207.233 titulares y reciben una prestación media de 30.135 pesetas mensuales. Las pensiones en favor de familiares son 45.390 y en su caso cobran 36.035 pesetas al mes.

Esos datos fueron facilitados ante la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados por Juan Carlos Aparicio, quien recibió duras críticas de Alejandro Cercas, diputado socialista. Cercas presentó al secretario de Estado una exhaustiva relación de preguntas sobre las cuentas de la Seguridad Social, la liquidación del presupuesto de este año, la recaudación por cotizaciones, la morosidad estructural y la gestión de la Incapacidad Temporal, que a su juicio no tuvieron respuesta. El representante socialista acusó al responsable de la Seguridad Social de mantener una total opacidad sobre los datos del sistema público.

Tampoco obtuvo mucha información el diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos, quien, entre otras cuestiones, planteó la razón de que se siga utilizando el concepto de créditos del Estado a la Seguridad Social, cuando ésta presta al Estado medio billón de pesetas cada año para prestaciones universales no contributivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_