_
_
_
_

El Nobel distingue a dos profesores que hicieron posible el desarrollo de los derivados financieros

Las investigaciones que condujeron a Ia elaboración de un nuevo método de evaluación de los instrumentos financieros derivados realizadas por los economistas estadounidenses Robert C. Merton y Myron S. Scholes han sido distinguidas con el premio a las ciencias económicas. instituido por el Banco Nacional de Suecia en memoria de Alfred Nobel. Un tercer investigador, Fischer Black, que trabajó con los anteriores, falleció en 1995. Las opciones y derivados, un asunto para verdaderos especialistas, se han convertido en una pieza esencial de los mercados financieros.

La selección de los galardonados fue efectuada por la Real Academia de Ciencias a propuesta de un comité integrado por cinco profesores suecos de economía. Pese a su complejidad teórica, los mercados de futuros, opciones y derivados se han integrado plenamente en el sistema financiero, del que hoy son una parte imprescindible.En 1996 se cerraron en todo el mundo más de 1.000 millones de contratos de esta índole sobre tipos de interés, divisas, índices bursátiles o acciones, según datos del Fondo Monetario Internacional. El valor de estos contratos crece un 32% de media desde hace 10 años y al final del año pasado representaba ya 9,9 billones de dólares (1.435 billones de pesetas), según AFP.

En un mercado de acciones es muy importante que las empresas o los particulares puedan elegir el nivel de riesgo de sus transacciones. Esto sólo puede hacerse en los mercados financieros con capacidad para repartir los riesgos entre las personas o instituciones que estén dispuestos a asumirlos a cambio de una expectativa de beneficio.

El mercado de opciones y otros instrumentos denominados derivados juega un papel muy importante en los mercados financieros contemporáneos. Actuando sobre ellos se pueden asegurar determinados niveles de ganancias, así como prevenir determinados niveles de pérdidas.

Una opción puede proteger a su Poseedor contra un riesgo unilateral. Le otorga el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender determinados valores a un precio predeterminado. Una buena gestión de riesgos supone la posibilidad de evaluar racionalmente tales instrumentos.El método elaborado para estimar el valor de los instrumentos derivados, por el que han sido distinguidos estos economistas, es considerado una de las aportacion - es más importantes a las ciencias económicas de los últimos 25 años.En 1973, Fischer Black, que falleció a la edad de 55 años, y Scholes, que cuenta ahora 56 y es profesor en la universidad estadounidense de Stanford, publicaron la fórmula conocida con el nombre de ambos, que pudo ser utilizada de forma habitual para evaluar las opciones sobre acciones por miles de operadores en los mercados financieros.

Merton, que tiene 53 años y es profesor de otra universidad de EE UU, la de Harvard, preparó un método para apficar la fórmula que resultó de gran utilidad y permitió generalizar el sistema de evaluación de riesgos en todos los mercados de. opciones y futuros.

Dicho método ha sido el origen del rápido crecimiento de los mercados y los instrumentos derivados en los últimos 10 años. Pero su influencia no se ha limitado a ese aspecto únicamente, sino que ha permitido aplicaciones más generales de la economía financiera, por ejemplo la estimación del valor de los seguros y las garantías, así como la evaluación del grado de flexibilidad de las inversiones.

Las tentativas para estimar el valor de los instrumentos deriva dos tienen una larga historia y se remontan a principios de siglo, cuando el matemático francés Louis Bachelier presentó una te sis doctoral sobre evaluación de opciones. Sin embargo, el salto que permitió el desarrollo práctico de estos mercados lo dieron los investigadores galardonados con el Nobel.

Un premio polémico

Desde su creación en 1968 por el Banco Nacional de Suecia el premio de economía ha sido otorgado 29 veces, 21 a economistas estadounidenses.Uno de los galardones más polémicos fue el de 1976 a Milton Friedman, de la escuela de Chicago, considerado el arquitecto del modelo económico que se empezó a aplicar en América Latina por las dictaduras, incluida la de Pinochet en Chile.

. El premio ha sido cuestionado y en Suecia se acaba de producir una polémica sobre su legimitidad en tanto premio Nobel. Su creación no figura en el testamento del inventor de la dinamita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_