_
_
_
_
_

Plaza "Aquí pasa algo raro y no sé qué es"

Robert Álvarez

Daniel Plaza negó ayer de forma rotunda haber ingerido ningún tipo de sustancia prohibida con el objeto de mejorar sus resultados. Perplejo, indignado y en algunos momentos con los ojos empañados, el campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha en Barcelona 92 anunció que emprenderá todas las acciones legales que estén a su alcance una vez que le sea notificada de forma oficial la sanción de dos años que le ha impuesto el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) debido a que se le encontró nandrolona, un esteroide anabolizante, en el análisis y contraanálisis, efectuados en los Campeonatos de España disputados en Málaga el 28 de junio de 1996.

PIaza, acompañado de su esposa y provisto de la notificación oficial del sobreseimiento e su caso efectuada el pasado 8 abril por la Federación Española de Atletismo (RFEA), subrayó por encima de cualquier otra consideración: "En ningún momento he tomado ningún tipo de sustancia. He recorrido muchos kilómetros, he tenido que operarme por culpa de haber hecho tantos entrenamientos y no he tomado nada porque soy totalmente contrario a ello".Una vez que proclamó una cien veces su inocencia, Plaza desplegó otra batería de argumentos en su defensa. El atleta relató que el mes anterior a que diera positivo había pasado sin problemas un control por sorpresa al que le sometió la Federación Internacional (IAAF), mientras que sólo nos días después del 28 de junio pasó dos nuevos controles en ambos dio negativo. El 9 e julio fue controlado, esta vez en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, sin previo aviso, por un equipo médico de la Federación Española, y el 13 del mismo mes, en el mismo aeropuerto de Barajas antes de partir hacia Atlanta para participar en los Juegos Olímpicos. Plaza explicó: "La nandrolona tarda tres meses en eliminarse del organismo y resulta que yo, en 11 días fui capaz de eliminarla. O tengo un organismo increíble o la sustancia ha aparecido y ha desaparecido de alguna forma. La nandrolona es un producto ue se toma durante un periodo de tiempo largo y luego se tarda varios meses en eliminarlo".Caso raro

El primer campeón olímpico el atletismo español, en la conferencia de prensa que ofreció ayer en la sala de prensa de las pistas de El Prat de Llobregat donde se entrena todos los días, mostró su convencimiento de que la federación, que archivó su caso en abril a la vista de las circunstancias que concurrían, está absolutamente de su parte.

El marchador hizo hincapié en que su caso, dadas las circunstancias que concurren, es raro y especial: "Está pasando algo raro y no sé qué es". Fue el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, tras recibir el sobreseimiento de la federación, quien presentó un recurso ante el CEDD, que ha sido el que ha fallado en contra de Plaza. El marchador cree no tener ningún enemigo ni en la federación ni en el Consejo Superior de Deportes, pero considera que se está atentando contra su intimidad al haberse hecho pública la sanción que se le ha impuesto antes de que él mismo la conociera de forma oficial. La propia federación estaba muy molesta también ayer, porque tampoco había recibido la cara del CEDD notificando la suspensión.

Abelardo Rodríguez, presidente del CEDD, indicó ayer que la decisión de suspender por dos años a Plaza se tomó por unanimidad de sus siete miembros: "Se daban las circunstancias que establece la norma para imponer la sanción. La resolución fue comunicada el lunes por correo con acuse de recibo al atleta, a la RFEA y a la Comisión Nacional Antidopaje".

Plaza, que durante los últimos 16 meses ha continuado entrenándose y compitiendo con relativa normalidad, comentó que había planeado retirarse tras los Juegos de Sidney en el 2000. "Entonces tendré 34 años y habré participado en mis cuartos juegos", afirmó, "Si ahora se consuma esta sanción sería un triste final a una carrera en la que creo que me he ganado un merecido prestigio conseguido después de haber competido durante 17 años al máximo nivel".Agravio comparativo

Recurrió Plaza a un agravio comparativo -"el CEDD ha sobreseído el caso de un deportista español parecido al mío"- y a un precedente: "La Federación Internacional archivó el caso de un atleta británico que dio positivo tras un control realizado después de una reunión en La Laguna, en julio pasado, al considerar que la sensibilidad del aparato destinado a realizar las muestras no era la adecuada".

Plaza comentó los motivos que le indujeron a cambiar de entrenador después de Atlanta 96: "Mi entrenador era Jordi Llopart, pero lo dejamos porque tenía ciertas discrepancias sobre la forma de entrenamiento. Sin embargo, la relación continúa siendo buena". Ahora el entrenador de Plaza es Manuel Alcalde. Llopart manifestó ayer que confía ciegamente en la palabra de Plaza. "Imaginar que un marchador vaya a tomar anabolizantes", indicó, "es algo tan irrisorio que no queda más remedio que pensar en algo extraño, máxime cuando [Plaza] pasó controles sin problemas antes y después y es una sustancia que, según los expertos, tarda mucho en eliminarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_