_
_
_
_

Los franceses se muestran críticos con el periodismo de investigación

De creer los resultados de un sondeo de opinión, los franceses parecen extremadamente recelosos respecto al periodismo de investigación. El 77% juzgan anormal" que la prensa publique informaciones sometidas al secreto del sumario; el 79%, que se divulguen los nombres de personas encausadas a riesgo de atentar contra su reputación; y el 78% cree anormal que la prensa publique documentos confidenciales. El sondeo ha sido realizado por el Instituto CSA, el 18 y 19 de septiembre, sobre una muestra de 1.005 personas.Para una gran mayoría de los encuestados, el seguimiento de asuntos está a menudo relacionado con preocupaciones comerciales. El 72% estima que los periodistas que tratan esas cuestiones buscan "ante todo, conseguir buena audiencia o aumentar las ventas". Las personas interrogadas reconocen, no obstante, que ese trabajo tiene virtudes democráticas: el 87% declaran que, sin los periodistas, el público no conocería la verdad de ciertos asuntos.

Parajódicamente, las apreciaciones son extremadamente severas sobre los métodos de los medios: el 84% de los sondeados declaran que los periodistas no se toman siempre el tiempo necesario de verificación antes de lanzar informaciones. Esta opinión la comparten todas las categorías socioprofesionales del país.

Muchos de los sondeados se muestran sensibles al debate sobre la presunción de inocencia. El 71 % estima que los periodistas no respetan ese principio. Esta opinión es muy fuerte entre las personas de 18 a 34 años. Pese a la severidad de estos juicios, los sondeados no desean medidas represivas por parte del poder legislativo.Copyright Le Monde / EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_