_
_
_
_
GESTIÓN

Las macrofiestas navideñas deberán tener Plan de emergencia y evacuación

Los locales que este año quieran celebrar cotillones y macrofiestas de Navidad, Nochevieja y Reyes para más de 500 personas tendrán que elaborar un plan de emergencia y evacuación, además de disponer de urinarios, un servicio de guardarropa y otro de vigilancia. Ésta son algunas de las exigencias concretadas en la nueva orden que regulará estas fiestas y que también se aplicará a los espectáculos extraordinarios que convoquen a gran número de personas, como los conciertos, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche. "Hemos aprendido de la experiencia de otros años", dijo. Esta orden será publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad.

La celebración de cualquier espectáculo extraordinario deberá contar con la correspondiente autorización del Gobierno regional, previa presentación de un plan de emergencia y evacuación, con servicio de ambulancias incluido. En este caso están incluidos, a partir de ahora, los conciertos. El director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, explicó que este cambio viene exigido por el "cambio de uso" que se da a estos lugares, como es el caso de las plazas de toros o los pabellones de deportes. "No es lo mismo que se utilicen para un partido o una corrida que para un concierto", advirtió Mallo.Por su parte, Jesús Pedroche destacó que la finalidad de esta orden es "compatibilizar el derecho al ocio con la seguridad de las personas" e informó que las pasadas navidades se incoaron 14 expedientes sancionadores contra otras tantas fiestas. Las multas por las infracciones cometidas han alcanzado de momento los 24,7 millones de pesetas, si bien aún quedan por resolver tres expedientes.

La orden del pasado año no especificaba qué medidas sanitarias y de seguridad debían llevar a cabo los solicitantes, aunque ya obligaba a la suscripción de un seguro de incendios y de responsabilidad civil. La novedad es que este año se incorpora la distinción de aforos (de menos de 150 personas, hasta 500, hasta 1.500 y más de 3.000), además de obligar a los locales a contar con servicios higiénicos, de guardarropa y otro de vigilancia, ya a partir de las 150 personas. Todo ello deberá ir especificado en la solicitud de permiso.

Este año se ha adelantado 15 días la elaboración y publicación de esta orden respecto a 1996 porque el Gobierno regional "pretende ser previsor y dar tiempo y margen a las personas que deseen presentar su solicitud para celebrar estos eventos", dijo el consejero. El pasado año, la Comunidad se vio obligada a publicar una nueva orden el 5 de diciembre que prorrogaba la solicitud de permisos hasta el 18 de ese mes.

Cartel con las prestaciones

Sigue estando prohibido vender entradas para la fiesta antes de haber recibido la autorización para celebrarlas. Además, los asistentes podrán ver bien claro a qué da derecho la adquisición de una entrada, porque en la puerta del local se exhibirá un cartel en el que se informará de las prestaciones incluidas en el precio de la entrada.Las solicitudes deben presentarse, como mínimo, 30 días antes de la celebración de la fiesta, y en ellas debe incluirse el horario, el tipo de espectáculo, el número de personas del aforo y el precio de las entradas. También se exigirá la licencia municipal del local para este tipo de celebraciones, la póliza del seguro y el documento que demuestre la constitución de una fianza, exigida por la Comunidad para hacer frente a las sanciones, si es que éstas se impusieran. Si se detectase alguna anomalía, los responsables tienen cinco días para subsanarla.

Por otro lado, el consejero de Presidencia reiteró que el consumo de alcohol en la vía pública no le parece "razonable". En esto coincide con el Ayuntamiento de Madrid, que estudia prohibir una práctica habitual entre los más jóvenes en las zonas de copas.

Pedroche destacó que este aspecto, así como la regulación de los horarios de bares de copas y discotecas, son aspectos de la Ley de Espectáculos que desarrollará directamente su consejería, aunque destacó que los acuerdos se llevarán a cabo siempre contando con todas las partes, especialmente los establecimientos y los vecinos de las zonas afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_