_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Almunia cree que debe haber una reflexión "crítica" sobre la dictadura

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró "un deber" reflexionar sobre el pasado reciente de este país, antes de llegar a la democracia en 1977 para que con el juicio "duro y critico de lo ocurrido no haya riesgo de repetirlo. Ahora bien, desde el punto de vista penal no se debe hacer nada ya que en 1977 "hubo una amnistía de tipo político".Estas reflexiones, realizadas tras la reunión de la Ejecutiva Federal, tenían relación con la propuesta del diputado de su grupo Luis Yáñez, que el día anterior había insinuado que debía investigarse el pasado de algunos políticos actuales en referencia clara al presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El diputado sevillano afirmó que en los años en los que Fraga era ministro tuvo algunas actuaciones que no hay que olvidar. Yáñez recordó la revuelta asturiana de mediados de los sesenta cuando las esposas de los trabajadores en huelga fueron rapadas y obligadas a tomar aceite de ricino.

El político socialista relacionó las investigaciones que ahora lleva a cabo el juez Baltasar Garzón sobre la dictadura argentina. Esta alusión fue la que ayer llevó a Almunia a precisar que no hay revisión posible desde el punto de vista penal. Ahora bien, consideró correcto que se reflexione "sobre los errores históricos".

Yáñez, previsiblemente tras conocer la opinión de Almunia, dio cierto giro a sus declaraciones alejándose ya de los tribunales y proponiendo que expertos e historiadores investiguen la etapa de la dictadura hasta llegar a 1976. Lo cierto es que desde que Fraga aludiera en esta campaña electoral gallega a los gobiernos socialistas como paradigma de la corrupción, los aludidos insisten una y otra vez en el pasado de Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_