Francia escoge a Alcatel para formar un gran grupo de electrónica con Thomson
El Gobierno francés ha elegido finalmente a Alcatel como socio estratégico en la anunciada reestructuración de Thomson, que debe poner en marcha el proyecto de creación de un gran grupo electrónico civil y militar francés. El proyecto pretende articular en tomo al nuevo grupo un conjunto de alianzas con otras empresas de la Unión Europea, de forma que pueda erigirse en alternativa europea a la actual supremacía estadounidense.El Ejecutivo francés está dispuesto a reducir la participación estatal en Thomson hasta un 35%, porcentaje que en cualquier caso le permitiría seguir como primer accionista. En el proyecto participarán igualmente Dassault Electronique y la empresa pública francesa Aerospatiale. Estas dos últimas negocian desde hace tiempo su unión.
El Gobierno francés anunció ayer que ha encargado a Thomson y a Aereospatiale que inicien las negociaciones con Alcatel Alsthom y Dassault Industries con vistas a un acuerdo de colaboración industrial.
La reestructuración de Thomson permitirá, según el Ejecutivo, "reagrupar las competencias francesas en vanas áreas, contribuirá al desarrollo de las sinergias entre las aplicaciones civiles y militares de la electrónica y reforzará la capacidad de investigación y desarrollo de Thomson y de Alcatel". Esta última, elegida por el Gobierno socialista frente a Matra, la candidatura preferida del anterior primer ministro conservador, Alain Juppe, ocupa el cuarto puesto mundial en equipamientos de telecomunicaciones. Tras haber pasado por una situación difícil, con pérdidas de 640.000 millones de pesetas en 1995, Alcatel ha vuelto a beneficios.
Comparado con su negocio telefónico, que factura 162.000 millones de francos (más de cuatro billones de pesetas), el peso de las actividades de Alcatel en Defensa es relativo, unos 10.000 millones de francos, aunque según su director, Serge Tchuruk, la empresa está dispuesta a aumentar sus inversiones para participar en ese nuevo grupo nucleado en torno a Thomson. Según las previsiones, el nuevo consorcio debe alcanzar, una cifra de negocios de 60.000 millones de francos (1,5 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.