Camerún acude a las urnas con un censo reducido a la mitad
Sólo tres de los 14 millones de habitantes de Camerún estaban llamados ayer a votar en unas elecciones presidenciales en las que estaba prevista la reelección de Paul Biya, en el poder desde 1982. Los tres principales partidos de la oposición boicotearon los comicios, y llamaron a la abstención. El censo había quedado reducido a la mitad.Camerún, una amalgama de territorios antiguamente franceses y británicos, se inició en la política multipartidista a principios de los noventa, tras el colapso del comunismo en el bloque del Este. Pero. Fru Ndi y otros dos líderes de la oposición dicen que todas las elecciones desde la transición han sido amañadas.
Biya, de 64 años, tomó el relevo del presidente de la independencia Ahmadou Ahidjo, en 1982. Ganó las elecciones de 1984 y 1988 como candidato único. Francófono, derrotó por un estrecho margen en las elecciones multipartidistas de 1992 al anglófono Fru Ndi. Aquellos comicios fueron denunciados por fraudulentos. Hoy, Fru Ndi acusa a la administración de Biya de impedir a sus seguidores que se registren en el censo. Frente a los seis millones de votantes del censo de 1992, el Gobierno ha excluido a la mitad por considerar que eran extranjeros. La participación, según las primeras informaciones, era escasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.