_
_
_
_

España cede a la presión de China y aplaza una visita del vicepresidente de Taiwan

El Gobierno español pidió el pasado sábado al vicepresidente de Taiwan, Lien Chen, que aplazase la visita privada que pensaba iniciar hoy a España ante la perspectiva de que su estancia "pudiese ser utilizada políticamente" y perjudicar las relaciones con la República Popular China, informó ayer un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores. España rompió relaciones con Taiwan en 1973 y desde entonces sólo reconoce al Gobierno de Pekín como único Gobierno chino.La prensa de Taiwan presentó ayer la suspensión de la visita a España como el resultado de la presión del Gobierno chino, que había advertido a los Gobiernos de Islandia, Austria y España, escalas europeas previstas del vicepresidente deTaiwan, de las "graves consecuencias en las relaciones bilaterales con China" que tendría su visita. Lien Chen fue recibido en Islandia por el primer ministro, David Oddsson, y se encontraba este fin de semana en Austria, donde fue recibido por funcionarios de rango menor del Gobierno.

El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Joaquín Pérez Villanueva, subrayó que la visita del vicepresidente taiwanés era estrictamente privada y que no tenía concertada ninguna entrevista oficial en España. Lien Chen tenía previsto visitar Madrid y Sevilla y pronunciar una conferencia en la Universidad de Alcalá de Henares.

Todos los Estados europeos, excepto el Vaticano, reconocen a Pekín como único Gobierno chino. La isla de Taiwan es considerada por la República Popular China como una provincia rebelde y sólo es reconocida en el mundo por 30 Estados, 14 de ellos en Centroamérica y el Caribe y el resto africanos, con los que Taiwan mantiene relaciones económicas. Esta cifra se reducirá pronto a 29, ya que Suráfrica ha anunciado que se dispone a reconocer al Gobierno de Pekín a final de año.

La devolución de Hong Kong a China, durante el pasado verano, desencadenó una intensa actividad diplomática de Taiwan, que adoptó diversas iniciativas para estrechar lazos con los países con los que todavía mantiene relaciones diplomáticas. El Gobierno chino ofreció el pasado mes de julio a Taiwan el modelo de Hong Kong para reintegrarse en la República Popular China. El primer ministro chino, Li Peng, dijo que la fórmula un país, dos sistemas sirve "para Hong Kong y Macao, y también puede servir para Taiwan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_