La derecha rechaza un homenaje en Santoña a 14 fusilados en 1937
La anunciada conmemoración en Santoña (Cantabria)_el próximo día 15, del fusilamiento hace 6( años en la playa de Berria, junto, los muros del penal,, de 14 presos vascos y cántabros vinculados a partidos y organizaciones de izquierdas y también al PNV, ha suscitado la reprobación de la derecha del Ayuntamiento. Los actos, promovidos por la fundación Sabino Arana, ligada al PNY, consistirán en una exposición titulada Espetxean (en euskera, En la cárcel). 1937-1942. Semilla de fibertad, y una ofrenda de coronas en la playa. La fundación organizadora ha advertido que la conmemoración es "un alegato contra la pena de muerte y la intolerancia".José Martín Solaeta, ex consejero de Hormaechea y portavoz de su partido, se ha apresurado a oponerse. "Lo que se prepara es desfigurar la historia", advierte. El portavoz municipal del PP, Pedro Luis García Cobo, ex alcalde de Santoña, se mostró preocupado por los "efectos especiales" de la exposición, que promete no visitar. El concejal falangista Leoncio Calle considera los actos una provocación.
Supervivientes de la prisión y familiares de los fusilados han prometido su presencia, entre ellos el modisto Paco Rabanne, que desea conocer la celda que ocupó su padre, uno de los ejecutados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.