Caballero considera que los sondeos estan "seriamente equivocados"
El debate de las ideas, los insultos y las fotos se enriqueció ayer, en la víspera del día final para la publicación de encuestas electorales en Galicia, con análisis demoscópicos. La coalición progresista, que no sale bien parada en ellos, denuncia que la mayoría de los sondeos, en medios públicos o privados, están sometidos a las presiones de la Xunta. Abel Caballero, que considera que, además, están "seriamente equivocados", aseguró que el del CIS, facilitado el viernes de manera "insólita" por el Gobierno, a una semana del final de la campaña, pretendía "orientar" a los que hoy se publiquen.
Tanto Joaquín Almunia como Abel Caballero ironizaron de nuevo ayer sobre las bellas arrugas mutiladas de la foto electoral de Manuel Fraga, a las que el viernes aludió José María Aznar positivamente en A Coruña.- El líder del PSOE recordó la época en la que caló el mensaje de Adolfo Domínguez sobre la hermosura de la arruga, ligó ese lema a los trajes y camisas impecables de Aznar y apuntilló: "La arruga en la confección es bella, pero en las ideas políticas no merece ser apoyada". El sarcasmo de Almunia propició la excusa a Caballero para aproximarse al humor: "El problema real es que algunos están dejando a Galicia planchada. Por ejemplo, con el paro".
El retroceso en el nivel de inversiones públicas en Galicia, y en general en toda España, en los presupuestos del Gobierno de Aznar sirvió a Almunia de percha para denunciar que el PP sólo sabe "pintar infraestructuras".
En ese contexto, anunció que el PSOE presentará la semana que viene como enmiendas propias, en el debate presupuestario en el Congreso, todas las promesas de obras que el PP hizo durante la pasada legislatura.
Sobre el sondeo del CIS, que concede 40 o 41 escaños al PP, Almunia justificó el parón de los progresistas en que desde que se efectuó esa consulta, en septiembre, "se han despertado muchas ilusiones y movilizaciones".
Caballero matizó que no consiedera todos los sondeos manipulados, sino "seriamente equivocados". Almunia le respaldó y añadió que el problema, en el caso gallego, es de los que se atreven a "cocinar" el tópico de la escalera, es decir a interpretar. el elevadísimo número de indecisos, que se estima casi en el 50%.
Por otra parte, el PSOE ultima la presentación, mañana, de una denuncia contra TVG por discri-minación. La gota final fue la-polémica denuncia que formuló Alfonso Guerra en Vilagarcía al vincular al PP gallego con el narcotráfico. Ese corte no salió en TVG, pero sí la réplica del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.