_
_
_
_
_

"Jamás pense que con 80 años iba a viajar a Europa"

A punto de cumplir 80 años, Rubén González está de gira por Europa sacándole a su piano un torrente de matices sabrosos. Ha tenido que ser una compañía discográfica británica, para escarnio de españolas, la que descubriera el enorme talento y sabiduría popular de Cuba -últimamente conocida como "la isla de la música"-, que se encierra entre los dedo y teclas del venerable pianista. Incrédulo y feliz, Rubén González y su conjunto ofrecerán hoy un concierto en el Palacio de Congresos."Estoy muy contento por el reconocimiento que me llega ahora", declaraba ayer el artista cubano, "pero estas cosas su ceden ajenas a uno".

Con esta gira Rubén está haciendo realidad uno de sus viejos sueños: "Jamás pensé que con 80 años iba a viajar y ver la Europa que siempre estudié en geografia". Desde su Santa Clara natal imaginaba Rubén al compás de su piano, cómo eran Francia, Alemania o España.

"Estoy como si me hubiera mudado acá", decía. "España se parece mucho a Cuba o Cuba se parece mucho a España" El pianista defiende lo suyo con ahínco: "Cuba va por buen camino. Hemos tenido muchas controversias no sólo por nuestra culpa, pero las cosas empiezan a ir mejor allá".

No es una leyenda que a su piano se lo comió la carcoma: "Lo tenía desde los seis años, pero hace tres que me quedé sin él de puro viejo. He seguido practicando en casa de amigos, así que tengo los dedos en forma y ando mucho para no anquilosarme". Esta vez regresará a su patria con un piano nuevo bajo el brazo, regalo de un amigo suyo al que ha visitado ahora, cuando ha actuado en Suiza, "el país donde los ricos guardan su dinero", decía mientras intentaba recordar su nombre.Para hoy promete "son, rumba, guaguancó, cha-cha-chá o boleros, todo por complacer a los españoles".Rubén González y su conjunto. Hoy en el Palacio de Congresos (paseo de la Castellana, 99. Metro Lima). 21.30 horas. 2.000 y 2.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_