_
_
_
_

IU destituye a su portavoz regional por apoyar a los disidentes gallegos

José Manuel Romero

La crónica de una destitución anunciada duró cuatro horas. Fue el tiempo que emplearon los 17 diputados regionales de Izquierda Unida en discutir sobre el ingreso económico que cuatro de ellos (Juan Antonio Candil, portavoz del grupo; José Luis Nieto, parlamentario y senador por Madrid; Adolfo Gilaberte y María Teresa Biehn) habían hecho en la cuenta corriente abierta para apoyar la campaña electoral al parlamento gallego de Anxo Guerreiro, expulsado de IU. Guerreiro se presenta en una coalición formada por el PSOE y Os Verdes.Juan Antonio Candil fue el único castigado por la mayoría de su grupo parlamentario, que no toleró ni su gesto ni sus declaraciones justificando el apoyo a Guerreiro como respuesta a la política de Julio Anguita.

Al final, los 17 diputados, sentados en torno a una mesa ovalada, votaron a mano alzada: 11 de ellos estuvieron de acuerdo con la destitución de Juan Antonio Candil como portavoz de IU y su sustitución por el presidente del grupo, Ángel Pérez, que es, además, coordinador general de IU-Madrid; otros cinco (el propio Candil, María Teresa Biehn, Luis Miguel Sánchez Seseña, Virginia Díaz y José Luis Nieto) se abstuvieron; otro diputado, Mariano Gamo, votó en contra de la destitución.

Las razones de los seis diputados que no apoyaron la resolución final no fueron homogéneas. Algunos se oponían a la medida mientras otros pedían sanciones para todos los parlamentarios que habían dado dinero a la campaña de Guerreiro.

IU amenaza a su senador Nieto con tomar medidas si sigue apoyando a Esquerda Galega

Ángel Pérez, el nuevo portavoz de IU desde ayer, justificó la medida contra Juan Antonio Candil como la manera de "garantizar la coherencia de IU en su representación social e institucional".Pérez aclaró que el grupo parlamentario no había hecho ninguna crítica al trabajo que Candil ha desarrollado como portavoz durante los últimos 27 meses. "Creemos que ha hecho una buena labor, con efectividad, que es un buen parlamentario, pero que ha surgido un conflicto de opinión política que se ha confrontado con lo que es la política que este grupo debe respetar, que es la que emana de los órganos de dirección de IU. Y, por lo tanto, no puede ser portavoz de una política con la que se enfrenta", explicó Pérez.

En un comunicado enviado por la coalición, Pérez, en cambio, se mostró mucho más duro: "Candil tiene una actuación indigna. Que quiera defender sus argumentos haciéndonos a todos partícipes sólo indica el ataque de egolatría que sufre". Se refería Pérez a unas declaraciones de Candil efectuadas por la mañana en las que éste aseguró que su opinión crítica sobre Julio Anguita era compartida "en cafeterías y pasillos" por muchas personas de IU-Madrid, incluido Pérez, con quien dijo mantener "sintonía" sobre la crisis de la coalición.

La resolución aprobada ayer por 11 de los 17 diputados de Izquierda Unida no sólo plantea la destitución de Candil, sino que deposita sobre su cabeza una espada de Damocles. Candil sigue siendo portavoz de la coalición en dos de las comisiones parlamentarias con mayor peso político (presupuestos y economía). No se sabe hasta cuándo.

Una comisión permanente formada por Pérez y los diputados Fernando Marín y Jaime Ruiz decidirá en los próximos días si propone una reestructuración del grupo parlamentario.

¿Habrá castigo para los otros tres diputados que han apoyado con su dinero a Guerreiro? No. Adolfo Gilaberte y María Teresa Biehn, que han guardado silencio respecto a su aportación a la campaña de Esquerda Galega, no tienen que preocuparse, según Pérez."Los compañeros que han participado con su aportación [a la campaña de Guerreiro] han dejado claro que es una aportación de carácter personal y que no quiere ser de ninguna manera un cuestionamiento de la política de IU. En este sentido, ellos mismos entendían que no ha sido bien utilizada esa acción".

José Luis Nieto, diputado regional y senador por Madrid, que no sólo ha pagado dinero sino que también ha viajado a Galicia para apoyar a Guerreiro y ha hecho duras declaraciones contra Anguita y la dirección federal, tampoco será castigado. De momento. Para él también hubo una referencia directa y amenazante en la resolución aprobada ayer: "La amplitud de autonomía para la actividad de Nieto en el Senado no es compatible con establecer una referencia en esa institución para el debate interno en IU". Pero el senador Nieto prevé acudir próximamente a Galicia para llevar los fondos recaudados en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_