Dos ejecuciones públicas por la ley islámica en Filipinas
Un tribunal del Frente Moro Islámico de Liberación (FMIL) condenó a dos de sus hombres al fusilamiento público por asesinato en aplicación de la sharía (ley islámica). La ejecución ocurrió el pasado lunes en Masiu, en el sur de la isla filipina de Mindanao, donde esta guerrilla lucha desde hace más de 20 años por establecer un Estado musulmán, según indicaron varias personas que estuvieron presentes.Los dos hombres, uno musulmán y uno cristiano, de 39 y 32 años, fueron atados de manos a una caña de bambú antes de ser fusilados por un pelotón de seis hombres, en presencia de miles de guerrilleros y "en aplicación del Corán y de la ley mora] de una vida por una vida", según un portavoz del grupo.
"Ha sido puramente una decisión islámica contra malos elementos que cometen crímenes, con la lección siguiente: una vida por una vida", agregó.
Sus cuerpos quedaron después expuestos ante centenares de vecinos y la prensa, invitada por primera vez a presenciar una de sus ejecuciones.
Ni la policía ni el Ejército estuvieron presentes en el momento del fusilamiento.
El FMIL no acata el acuerdo de paz firmado solemnemente el año pasado en Manila por el presidente de la república, Fidel, Ramos, y los máximos dirigentes del Frente Moro Nacional de Liberación, el principal movimiento separatista musulmán filipino.
El FMIL, que dispone de unos 10.000 hombres en combate, había realizado en lo que va de año otras cinco ejecuciones sumarias contra "criminales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.