Los inmigrantes denuncian lentitud en la tramitación de permisos
Las principales asociaciones de inmigrantes y de solidaridad y los sindicatos CC OO y UGT reclaman al Gobierno una mayor agilidad en la tramitación de los cupos de 1997, es decir, de los nuevos 15.000 permisos de trabajo y residencia para extranjeros permitidos este año en todo el Estado para puestos que no cubre el mercado nacional.Ayer, representantes de 25 entidades, entre las que se encuentran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la delegación diocesana de inmigración (ASTI), la Asociación de Inmigrantes Senegaleses (AISE), Médicos del Mundo, el Voluntariado de Madres Dominicanas y la Asociación de Emigrantes Marroquíes (AEME) entregó sus reclamaciones al jefe de gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Se quejan sobre todo de la lentitud y poco rigor de las delegaciones consulares, sobre todo las de Marruecos y la República Dominicana, en la entrega a los inmigrantes del visado que precisan para obtener un permiso laboral dentro del cupo.
Según sus datos, en este proceso iniciado en febrero y en el que se han presentado ya más de 58.000 solicitudes (y el plazo se cierra el 31 de diciembre), sólo se han concedido por ahora 3.500 visados. Este retraso hace que, a menudo, el inmigrante pierda el trabajo que le han ofrecido y, por tanto, la oportunidad de regularizar su situación.
Ordenes de expulsión
Las asociaciones piden también que se amplíe el cupo de este año y se de una respuesta a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos y no sólo a 15.000. Reclaman asimismo que se revoquen las ordenes de expulsión del país por estancia ilegal que afecten a inmigrantes que podrían beneficiarse de los cupos.El sistema de cupos se creó para canalizar los flujos de llegada de nuevos trabajadores extranjeros. Pero, de hecho, se ha convertido en una vía de regularización para los inmigrantes que ya viven en el país pero sin papeles, porque nunca los han tenido o porque los perdieron por una aplicación restrictiva de las normas de extranjería. El mecanismo es el siguiente: el inmigrante recibe una oferta de empleo y se la comunica a Trabajo; si Trabajo le da el visto bueno e Interior no tiene contra él ninguna orden de expulsión debe volver a su país de origen a recoger un visado que le permita entrar de nuevo en España de forma legal y recoger su permiso de traba o y residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































