Del Buscón al padre Apeles
Humoristas gráficos españoles y latinoamericanos glosan la historia de la picaresca en una muestra en Alcalá
Mientras los cruzados del dibujante Fer atraviesan una viñeta ambientada en los oscuros tiempos de la Inquisición, uno de los personajes le dice a otro: "Vi ve Dios que lo nuestro, amigo Buscón, son chiquilladas al lado de lo que le va a tocar vivir a este país". Y enumera: Mario Conde, Roldán, De la Rosa... Todos los nombrados y alguno más, como el padre Apeles o su superior, el mismísimo Dios, serán los protagonistas mudos a partir de hoy de la IV Muestra de Humor Gráfico, convocada por la Universidad de Alcalá, con el lema La picaresca desde Quevedo hasta nuestros días. Son 131 dibujos originales de 120 humoristas españoles y latinoamericanos.Quevedo aparece orinando un ordenado chorro de letras, haciendo de buscón bajo el miriñaque de una cortesana, con un libro de Mafalda bajo el brazo, o dibujando monigotes con la universidad cisneriana (el edificio que acoge la muestra) de fondo (en la ilustración superior). El autor del Soneto a una nariz superlativa es el personaje más repetido por los humoristas. Quizá sea porque en breve el escritor se convertirá en su prócer. Don Francisco de Quevedo y Villegas dará nombre al Quevedos, el émulo del Premio Cervantes de Literatura en el campo del humor. Como el Cervantes, el Quevedos lo entregará anualmente un miembro de la Casa Real española en el paraninfo de la Universidad de Alcalá. El primero se concederá en 1998 y estará dotado con cinco millones de pesetas.
Al ilustre Quevedo le siguen en la lista de popularidad Mario Conde, Roldán y De la Rosa, reunidos por Gallego y Rey en unas tiras en las que visten a la usanza del Siglo de Oro. Tras pasar ellos por allí queda convertido en Siglo de. En un marco cercano, dos políticos se aprestan a empezar una pelea de gallos en un juzgado donde los magistrados corren apuestas. En otro, un guerrillero se pregunta: "Y si conseguimos la paz, ¿cuánto pedimos de rescate?".
No todo es política en estas viñetas que engrosarán los fondos (que ya constan de un millón de originales) del futuro Museo del Humor Gráfico, que abrirá la universidad cuando encuentre quien financie una sede. La mayoría de los participantes americanos han cultivado el sentido erótico que allí tiene la palabra picaresca, llenando sus folios de amantes descubiertos en flagrante. Los visitantes también pueden elegir a su pícaro preferido gracias al concurso , Expón con tus ídolos. Las bases y la cartulina se recogen a la entrada de la muestra. La organización elegirá cada siete días el mejor de la semana y lo colgará junto a los de los dibujantes consagrados. Si lo que quiere el visitante no es ser autor, sino personaje, entonces su cita es el día 4 de noviembre, en la plaza de Cervantes, en la Feria de la Caricatura. Una docena de caricaturistas deformarán los rasgos de todo el que se ponga a su alcance y regalarán el resultado al sujeto de su sátira.
Otras dos exposiciones arroparán la principal. Una, dedicada a los 26 premios Cervantes, caricaturizados por el humorista complutense José Rubio. La otra, a las marquesas de Serafín y sus quehaceres- palaciegos y disolutos.
Muestra de Humor Gráfico. Hasta el 7 de noviembre. Alcalá de Henares. La picaresca... Sala 1-2-9-3. Universidad cisneriana (plaza de San Diego). Los premios Cervantes. Sala Gumiel (Santiago, 19). Las marquesas de Serafín. Café La Galería (Escritorios, 16).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.