_
_
_
_

El desempleo sigue batiendo recórds en Alemania, con casi medio millón parados más que hace un año

Pilar Bonet

El desempleo en Alemania mantuvo niveles récord en septiembre y afectó a 4,3 millones de personas, con 459.600 parados más que en septiembre de 1996. En relación al pasado agosto, el número de parados disminuyó en 64.000 personas y bajó así del 11,4% al 11,2% de la población activa, debido a un remonte estacional de la actividad económica.Estos datos fueron divulgados ayer por la Oficina Federal de Trabajo en Nuremberg, cuyos pronósticos para el futuro son más bien pesimistas. "El paro ha evolucionado de forma desfavorable tras el verano", señaló el presidente de la institución, Bernhard Jagoda.

El funcionario consideró preocupante la situación en los territorios de la antigua república democrática, cuya producción se resiente de la falta de exportaciones, la crisis del sector de la construcción y las pocas perspectivas de creación de nuevos puestos de trabajo. En las regiones del Este, los afectados por el paro son el 18,3% de la población activa, casi el doble que en las regiones occidentales, donde representan el 9,5%. De los 64.000 desempleados menos registrados en relación a agosto 58.500 corresponden al Oeste y sólo 5.500 al Este de Alemania.

El portavoz del Gobierno federal alemán, Peter Hausmann, manifestó en Bonn que la disminución del paro en septiembre no es suficiente para hablar de un cambio de tendencia en el mercado de trabajo. La lucha contra el desempleo es una de las prioridades de la política interior del Gobierno, agregó, y se están mejorando las condiciones para las inversiones creadoras de empleo.

Como ejemplo, Hausmann citó la privatización de los ferrocarriles, los servicios de Correos y la compañía aérea Lufthansa. Las últimas estadísticas hacen pensar a algunos expertos, como el director del Instituto del Mercado de Trabajo y la investigación del Empleo, Gerhard Kleinhenz, que el paro superará las previsiones y se situará en 4,4 millones de personas al final de 1997, en lugar de los 4,3 millones pronosticados inicialmente. La Oficina Federal de Estadística informó en Wiesbaden que entre julio de 1996 y julio de 1997 se han destruido 509.000 puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_