_
_
_
_

Circo para menores

Las Spice Girls, presentan en Granada su nuevo disco, que incluye 'Viva forever', una canción dedicada a España

Las Spice Girls presentaron al mund6 su segundo disco en un carmen bajo la Alhambra flanqueado por un apeadero de burrotaxis y un restaurante en construcción que 10.000 personas han exigido que sea derribado. Habían escogido Granada porque Bill Clinton elogió su atardecer, pero las cinco cantantes británicas comparecieron ante dos centenares de periodistas más orientadas a Levante que a Poniente. Pero además el cielo estaba cuajado de nublos pesadísimos y el calabobos caía sobre el escaso centenar de niños

adolescentes que gritaron con una histeria poco convincente cuando 15 minutos después de las seis de la tarde, rodeadas del escándalo inútil de las sirenas de la policía, llegaron a bordo de dos automóviles Mel B., Mel C., Emma, Geri y Victoria. Su agradecimiento a España es una canción, Viva forever, incluida en el disco.

La conferencia informativa fue inaudita: un intercambio de bromas entre críticos musicales cómplices entreverado de preguntas como: %Os sentís decepcionadas por no haber visto la puesta de sol?", y respuestas: "¿Es eso una pregunta?". Spiceworld es el título del disco con que las Spice Girls esperan batir las ventas del primero, cifradas en 19 millones de copias y en 16 millones de dólares para la cuenta corriente de cada una. Aun así, explicaron, no les importa el dinero, sino "transmitir mensajes" y promocionar lo que llaman el "powergirl", una especie de feminismo tolerado para menores, casi siempre acompañadas por los padres.

La primera jornada de estancia en Granada de las Spice Girls comenzó a las tres de la tarde, cuando su avión particular aterrizó en el aeropuerto, donde dos centenares de jóvenes seguidores repitieron esa rara bienvenida de movimientos compulsivos, gritos y llantos fingidos. El resto estuvo dedicado a los críticos musicales y que recibieron como bienvenida un plano de la ciudad, una granada auténtica procedente de un cultivador de Almería y un juego de dados con el nombre de las chicas.

Cuando por fin cruzaron la ciudad y llegaron al carmen de los Chapiteles, donde aguarda ban los periodistas, el sosiego de la espera se transformó en estruendo. Golpearon los puños contra la mesa, gritaron desaforadamente como si pelearan con alguien y comenzaron a hablar montando una. la frase encima de la otra de modo que sonaran a tumulto. Un informador intervino para decir que quería casarse con Geri y todas gritaron "iaaaahh!"; otro inquirió si discutían y por qué se peleaban, y una de ellas respondió que sólo cuando encontraba el cuarto de baño ocupado. Una periodista que había viajado durante tres días para asistir a la conferencia informativa quiso saber qué les gustaría comprarse, con el dinero ahorrado y, tras unos segundos de nerviosa reflexión, Geri dijo que se contentaba con haber viajado en helicóptero. Todos celebraron las respuestas con grandes risas. Quizá la cuestión intelectualmente más complicada que se planteó fue: "¿Sois un grupo de música o un fenómeno?" "Phenomenun?".inquirió Geri con un aire filosófico, casi platónico. "Eso nos lo han dicho otras veces", dijo con inquietud.

Hubo confidencias: "¿Lo peor que nos han llamado? Todos los rumores' han sido muy graciosos. Uno decía que Victoria era un travesti". Victoria, más que un travestido, parecía una cariátide con el puño derecho apoyado en el mentón, sin mover los párpados en mitad del barullo, muy cerquita de Mel C., con el pelo recogido en dos humildísimas coletas como las de las muñecas de trapo. Entonces alguien se acordó del disco y preguntó por las canciones: un batiburrillo que funde rock, disco, soul, pop, funk y música de big band, que saldrá a la venta el 3 de noviembre. El guiño a España se titula Viva forever, una balada en la que interviene una guitarra del país. La noche terminó en el carmen de los Mártires, construido sobre las ruinas de un convento donde vivió san Juan de la Cruz. Once niños de otros tantos países homenajearon a las cantantes por su éxito. Esta mañana, Granada quedará paralizada. A las once, el grupo británico irá al Ayuntamiento y, como consta concierta ampulosidad en el programa, se producirá el "saludo al pueblo de Granada desde el balcón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_