Vía Digital admite que no puede emitir aun en el sistema de pago por visión
La plataforma de Telefónica anuncia mas fútbol en abierto sin tener los derechos
Vía Digital anunció ayer que continuará emitiendo fútbol en abierto, pese a que los derechos para este sistema de difusión son de las cadenas autonómicas. Dicha plataforma difundió sus intenciones en una nota en la que reconoce la imposibilidad técnica para emitir en pago por visión, sistema que incorporará "en fases sucesivas a los descodificadores ya instalados", explica en su comunicado informativo.
Vía Digital justificó ayer las causas que motivaron que el pasado domingo transmitiera dos partidos de fútbol en abierto: "No hemos emitido los partidos en pago por visión porque es un sistema que aún está en pruebas, aunque en breve estará operativo", dijo a Servimedia un portavoz de la plataforma. El mismo portavoz sostuvo que por tratarse de emisiones "experimentales y en pruebas no se conculcó ningún derecho".Lo cierto es que todo espectador con una parabólica orientada hacia el satélite Hispasat y cualquier receptor digital pudo seguir las transmisiones. Por tanto no se transmitió en pago por visión, como había advertido Vía Digital a los clubes afectados y Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF) a la Liga de Fútbol Profesional.
Canal +, la Liga y la FORTA -entidad que agrupa a las autonómicas- recordaron el pasado sábado a Vía Digital que los derechos del fútbol en abierto no le corresponden. Pero las transmisiones se lleva ron a cabo. Ayer mismo, la plataforma de Telefónica aseguró que continuarán: "En próximas jornada! de Liga, Vía -Digital continuará realizando transmisiones en pruebas incorporan do en fases sucesivas a los descodificadores ya instalados en los hogares de nuestros abona dos el sistema de pago por visión".
La plataforma que preside Pedro Pérez asegura tener firmado un acuerdo de cesión de derechos con Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), sociedad que posee los derechos de varios clubes de Primera y Segunda División. El 17 de octubre de 1996, la Liga Profesional, con el consentimiento de las autonómicas, cedió a GMAF derechos del pago por visión de sus equipos, en ningún caso en abierto. Por esta razón el pasado jueves GMAF comunicó a la Liga Profesional que Vía Digital. ofrecería los partidos en pago por consumo, lo cual no se ha cumplido.
Televisión de Galicia
La transmisión de los encuentros Valladolid-Valencia y Compostela-Mallorca del domingo pasado ha despertado la preocupación de los clubes afectados. En la víspera del partido, el club pucelano comunicó a la Liga que elude cualquier responsabilidad al respecto., Los abogados de Ciudad Parquesol, la empresa propietaria del club, tienen en su poder un fax remitido por Vía Digital el pasado viernes dando cuenta de que la transmisión del partido sería en el sistema de "pago por consumo".
En el caso del Compostela, el gerente, José Fidalgo, se limitó el domingo a desviar cualquier, responsabilidad del club, "ya que todo está en manos de nuestro patrocinador, la Televisión de Galicia, quien decide lo que hay que hacer". Sin embargo, el director de la Televisión de Galicia, Anxo Quintanilla, comunicó ayer a este periódico que esa televisión "no participó ni facilitó la producción y transmisión de la señal de Vía Digital del partido Compostela-Mallorca".
La versión del directivo de la .televisión gallega es diferente a la ofrecida ayer mismo por el presidente del equipo compostelano, José María Caneda, en conversación con EL PAÍS. "Televisión de Galicia produjo las imágenes y viendo las posibles consecuencias del. caso yo mismo exigí a esta cadena que se hiciera responsable de los hechos ante un notario y así se firmó; el documento está en mi Poder y yo conozco perfectamente al personal de TVG y estaba en el encuentro", afirmó Caneda. Aseguró también haber recibido "una llamada de Telefónica". Caneda no pudo ayer identificar al autor de dicha llamada: "Sus palabras fueron: "Estate tranquilo, no te pongas nervioso, no habrá problemas y en un par de días estará arreglado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.