_
_
_
_

Majadahonda entierra su Gran Vía en un túnel con un sólo carril

La Gran Vía de Majadahonda (39.700 habitantes) estará bajo tierra en un año. Pero el proyecto no satisface a todos. La calle con más densidad de tráfico de la localidad será subterránea pero perderá un carril y los coches sólo podrán circular en un sentido (ahora tiene dos carriles y es de doble dirección). Las obras arrancan en noviembre, tienen una duración estimada de once meses y cuestan 580 millones de pesetas. La oposición municipal ya critica el proyecto y lo califica de "auténtica chapuza".

Majadahonda tendrá el primer paso subterráneo para el tráfico de toda la zona oeste de la, Comunidad. El proyecto consiste en la construcción de un túnel para vehículos en la Gran Vía y de una zona peatonal, obra que tiene un coste de 580 millones. Aproximadamente, 240 millones los pone la Comunidad a través del plan regional de inversiones en municipios y, el resto, unos 330 millones, los paga el Ayuntamiento de su bolsillo.El paso subterráneo urbano medirá unos 700 metros y tendrá un único carril por el que circulará el tráfico en un sólo sentido. Los conductores majariegos tendrán que cruzar el centro urbano en una dirección, desde la Plaza de Colón hacia la de Los Jardinillos. Trascurrirá por debajo de ésta y desembocará al principio de la Avenida de los Reyes Católicos. A lo largo de todo ese recorrido habrá unas 150 plazas subterráneas de aparcamiento en batería. El estacionamiento tendrá seis escaleras y dos ascensores como accesos al exterior.

La superficie del paso subterráneo, lo que ahora. es la calzada de la Gran Vía, se convertirá en un espacio ajardinado con dos nuevas plazas y de uso exclusivo para los peatones. La empresa Ortiz, SA, es la autora del proyecto y la que lo va a ejecutar, tal y como aprobó el PP en el pleno del pasado jueves gracias a su mayoría de concejales (14 frente a los siete de la oposición, cuatro del PSOE y tres de IU).

El enterramiento de la Gran Vía es un paso decisivo para el futuro de Majadahonda. El proyecto ha nacido con la intención de eliminar los atascos en el casco urbano y crear, en pleno centro de la localidad, un espacio urbano de convivencia para los vecinos, que residen dispersos por las urbanizaciones del municipio.

Fuerte polémica

A pesar de que todos los grupos municipales coinciden en que la idea que da origen al proyecto es acertada, la manera de desarrollarla ha desatado una fuerte polémica entre los concejales del ayuntamiento.El grupo socialista califica el proyecto de "auténtica chapuza", según comenta su portavoz, Antonio Morales. "No tiene ninguna lógica recortar los carriles de la calle que mayor densidad de tráfico soporta de todo el casco urbano de la ciudad", explica Morales. "Además", añade el socialista, "los vecinos quedarán divididos en dos áreas urbanas: una con acceso al túnel y con la posibilidad de cruzar el casco urbano y otra, sin acceso, que tendrá que encontrar rutas alternativas para llegar al otro lado. Lo único que se consigue así es que los coches tengan que pasearse por toda la ciudad para llegar de un sitio a otro", añadió. "Y por si fuera poco, el túnel proyectado por el PP es una auténtica ratonera para todo aquel que lo utilice; es muy estrecho y tiene plazas de aparcamiento en batería", explicó Morales.

La altura máxima de los vehículos que podrán hacer uso del túnel es de 2,70 metros. "Esta limitación hace que los autobuses de línea no puedan entrar en el paso subterráneo por lo que habrá que diseñar nuevas rutas para el transporte público urbano. Y los vecinos tendrán las paradas más lejos de sus casas", añadió Morales.

Túnel alternativo

El portavoz socialista afirma Que el túnel supondrá "un paso atrás" para el desarrollo de la ciudad. Por eso apoya un proyecto alternativo que, "aunque sea más caro [990 millones], sí supone una verdadera solución y de largo plazo para el tráfico de la localidad", señal a. El proyecto de subterráneo que defiende el PSOE consiste en hacer un túnel de dos niveles. La primera planta es una vía de dos carriles (uno por sentido) que conecta la Plaza de Colón con la de Los Jardinillos. El segundo nivel tiene también entrada y salida por ambos lados pero los carriles son más estrechos con el propósito de dejar sitio a 150 plazas de aparcamiento. Es una proyecto presentado por la empresa Dragados y Construcciones. El alcalde lo ha desestimado por ser excesivamente caro para el Ayuntamiento. Sin embargo, Morales le recrimina al alcalde que se haya gastado 800 Millones en la construcción de un auditorio. "Esa obra, aunque importante, no es tan urgente ni tan necesaria como la que nos ocupa esgrime el socialista.El concejal de IU, Alfonso Peña, descalificó el proyecto del PP porque lo considera "innecesario y una mera acción propagandística de cara a las elecciones próximas", criticó.

Los responsables del equipo de gobierno, del PP, defienden el proyecto elegido aunque, el propio alcalde, Ricardo Romero de Tejada, reconoció ayer que "lo ideal es que el paso subterráneo tuviera dos carriles, pero nos cuesta mil millones y no nos lo podemos permitir". De Tejada ha elegido el túnel de un carril y un sentido como término medio entre las pretensiones de los concejales de la oposición. "El PSOE quería un túnel con dos carriles, mientras que IU ni siquiera quería que se hiciera, así que he elegido el punto medio", señaló. El alcalde calificó la obra como la "suficiente" para, el tráfico que circula por la localidad y dijó además que "el nuevo plan general urbano de Majadahonda dotará al municipio de nuevos viales urbanos que encauzarán el tráfico de la Gran Vía", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_