El PSOE se opone a la excedencia pagada para los jueces 'emigrados' de la política
La nueva regulación del regreso a la judicatura de los jueces emigrados a la política, aprobada en junio por el Congreso, enfrentará al PP y el PSOE en el Senado, a mediados de mes, en el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El PP no sólo mantiene los tres años de excedencia forzosa y pagada para aquéllos, sino que plantea su retroactividad, lo cual permitirá unas largas vacaciones remuneradas a la ministra Margarita Mariscal cuando vuelva a ejercer como juez. El PSOE defenderá la supresión de tal regulación.La vigente LOPJ, de 1985, suscitó críticas por permitir el regreso de magistrados como Baltasar Garzón desde su escaño de diputado y su alto cargo en Interior a su puesto de juez de la Audiencia Nacional. Pero la solución propuesta por el PP, de tres años de excedencia forzosa pagada antes de reincorporarse a la judicatura, es considerada un despropósito por el Consejo General del Poder Judicial (CGH). El Grupo Socialista del Senado ha presentado 22 enmiendas. Según el PSOE, el precepto puede incluso vulnerar el derecho constitucional a participar en asuntos públicos e incentivar el fraude de ley y el abuso de derecho.
En su informe, el CGPJ estima que ese acuerdo es "excesivamente gravoso desde el punto de vista presupuestario", dada la previsión de pagar durante tres años a los jueces afectados sin que trabajen para la Justicia. Fuentes jurídicas resaltan también el riesgo para la independencia judicial de que, antes de volver, permanezcan tres años cobrando y dedicándose no se sabe a qué.
El texto aprobado por el Congreso prevé la excedencia forzosa para los jueces que ",cesen en el desempeño de cargos políticos o de confianza", pero también para los que sean candidatos en elecciones europeas, legislativas, autonómicas o municipales tanto cuando regresen a la función judicial como cuando no resulten elegidos.
El senador Galán explicó que la medida, "además de su coste presupuestario" Permitiría que cualquier juez que logre ser incluido en una lista electoral en un puesto que le impida ser elegido se aseguraría tres años de cobrar sin trabajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Louvre, una temporada en el infierno
La década de los alquileres imposibles
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































