_
_
_
_

El Banco de España alerta de que existen riesgos que pueden disparar la inflación

El Banco de España afirma que el índice de precios al consumo (IPC) puede superar el 2% en tasa interanual durante los próximos meses debido a las tensiones de precios registradas en algunos servicios, al encarecimento de las importaciones, que ya se está trasladando a los bienes producidos en España, al aumento del consumo y a la lenta desaceleración de los salarios. El banco pide que la política económica apoye a la monetaria para asegurar el euro y anuncia que administrará el margen para seguir bajando tipos Me forma acompasada, acorde con la progresiva consolidación de las finanzas públicas y la profundización de las reformas estructurales en los sectores más inflacionistas de la economía".

El Banco de España, en su informe semestral sobre la inflación, publicado ayer, considera que terminar 1997 con una tasa de crecimiento interanual del 2,5% "puede considerarse cómodamente alcanzable". Pero recuerda que éste era el primer paso para estabilizar la inflación en tomo al 2% en 1998 y alerta sobre el riesgo que supone para alcanzar ese objetivo la presencia de presiones en los precios de algunos servicios, la dinámica de la demanda y algunos factores de carácter estructural.Por una parte,el buen comportamiento del IPC en los últimos meses, situado en el 1,8% en agosto después de alcanzar el 1,5% en junio, se ha debido en parte al comportamiento de los productos alimenticios, con una tasa anual negativa del 0,4% en agosto, que difícilmente volverá a repetirse en el futuro inmediato.Además, la reciente subida del tabaco tendrá un reflejo negativo en el IPC.

Riesgos exteriores

Por otra parte, la reciente aceleración de los precios de algunos bienes de importación y, dentro de ellos, de los precios de los productos intermedios, conlleva otro riesgo paralelo y que "dependerá, sin duda, de la evolución del tipo de cambio del dólar en los próximos meses y de las tendencias que marquen los precios de las materias primas y los productos manufacturados en los mercados internacionales.

Este factor comienza a reflejarse en los productos fabricados en España y, aunque los precios industriales mantienen "tasas muy reducidas", en torno al 0,8% desde enero, ya en el pasado mes de agosto se elevaron al 1,3% en tasa interanual. Esta tendencia, señala el informe, unida a los productos de importación, "implicaría un encarecimiento de los consumos intermedios que podría terminar trasladándose a los precios finales".

También la autoridad monetaria muestra . su preocupación por "el retraso y la lentitud" en la desaceleración de los costes laborales privados (aumentaron el 3,7% en el segundo trimestre), así como por "su desigual comportamiento entre las actividades productivas, con una incidencia particularmente alcista en los sectores industriales".

El banco emisor se muestra partidario, en este sentido, de profundizar en la diferenciación salarial por sectores y por empresas, "de acuerdo con la evolución de la productividad y para evitar la asignación de recursos a las actividades menos eficientes".

Otro riesgo para la estabilidad de los precios reside en la presión de la demanda sobre la capacidad productiva, que se ha incrementado en los últimos trimestres (el consumo privado aumentó un 2,9% en el segundo trimestre) y que tiende a intensificarse en el futuro.

Además, el informe señala que el actual potencial de expansión de la demanda privada brinda una buena oportunidad para que la política fiscal profundice en la consolidación de la cuentas públicas mediante "aquellos ajustes' estructurales, especialmente por el lado del gasto", aunque recuerda que el déficit de caja ha descendido un 32,6% en los ocho primeros meses del año.

Finalmente, el informe señala que la política económica debe ayudar a la política monetaria para asegurar que el nivel de inflación permita ingresar en el euro. Ello, junto con la incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de los tipos en otras economías, "hace aconsejable que el margen de maniobra de que todavía disfruta la política monetaria [el Banco de España ha recortado este año el tipo oficial 1,25 puntos, hasta situarlo en el 5% el pasado viernes] sea administrado de forma acompasada, acorde con la progresiva consolidación de las finanzas públicas y la profundización de las reformas estructurales en los sectores más inflacionistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_