_
_
_
_

El valor de Telefónica en Bolsa desciende un cuarto de billón de pesetas en tres días

La acción de Telefónica sigue la caída iniciada el jueves. Ayer perdió el 2,84%, lo que supone que en tres días ha descendido un 5,72%. 0 dicho de otra forma, el valor de Telefónica en Bolsa ha descendido 53.657 millones de pesetas desde que WorldCom. anunciara una OPA hostil sobre MCI, futuro socio internacional de la empresa española. El descenso de Telefónica, unido al informe del Banco de España en el que se reconoce la existencia de tensiones inflacionistas, arrastró ayer a la Bolsa española, que sufrió un recorte del 1,81%, es decir, 11,48 puntos.

Telefónica vivió ayer la peor sesión desde que WorldCom lanzara la OPA sobre MCI, una operación que puede dejar a la compañía española en solitario, justo cuando las alianzas estratégicas se consideran necesarias y se prodigan en todo el mundo. A medida que pasan los días la imagen de Telefónica se deteriora, más por el silencio de sus responsables que por una situación que le obligará a revisar sus alianzas internacionales.La cotización de los títulos de Telefónica llegó a caer ayer hasta un 3,82% al negociarse a 4.405 pesetas, aunque al cierre de la jornada se maniobró para recuperar el precio hasta situarlo en 4.450 pesetas, con un descenso de 130 pesetas sobre el cierre de la jornada anterior.

En sólo tres sesiones, el precio de las acciones de Telefónica ha caído el 5,72%. El valor de Telefónica en Bolsa ha disminuido 253.637, millones de pesetas en esas tres jornadas y se ha colocado en 4,18 billones. El descenso en el mercado español se amplió en Wall Street. Allí, el valor de la compañía española perdió un 3,11% (-2,875 dólares) hasta cerrar a 89,56 dólares. En Londres había retrocedido el 1,90%.

Salida de capital exterior

Fuentes del mercado apuntan a que el descenso continuado de Telefónica se debe, en gran parte, a la retirada de algunos fondos de inversión extranjeros. Los principales accionistas de la empresa española son grandes fondos de pensiones y de inversión internacionales.La negociación de Telefónica fue ayer de 24.000 millones de pesetas, el 28% del total del mercado de valores, aunque esa cifra estaba inflada por una aplicación de 5.314 millones de pesetas, algo más de un millón de títulos.

Telefónica había subido en todo este año debido, fundamentalmente, a las ventajas derivadas de sus alianzas internacionales, que la situaban en una posición de privilegio dentro del sector, pero ahora este frente ha quedado sometido a revisión.

Al malestar que ha causado entre los inversores la situación de uno de los valores estelares de la Bolsa española, se unió ayer el provocado por el informe sobre inflación del Banco de España.

El banco emisor reconoce la existencia de fuertes tensiones inflacionistas y un crecimiento del consumo privado más alto del previsto, justo una sesión después de ceder a las presiones y recortar el tipo de interés oficial un cuarto de punto, hasta el 5%.

El mercado ha interpretado este gesto como una falta de independencia del banco emisor y como una futura fuente de problemas a corto plazo, ya que un dinero más barato potenciará aún más el reciente tirón del consumo.

Los inversores especularon ayer, en términos coloquiales, con la situación creada por la que ahora se considera precipitada reducción de los tipos de interés en presencia de tensiones inflacionistas. A falta de datos sobre el crecimiento de los precios en septiembre, que se conocerá el próximo día 14, se ha recordado el inesperado recorte en el precio de los carburantes y se ha interpretado como una medida de urgencia para paliar sus efectos en la inflación del mes de octubre.

La Bolsa había subido a lo largo del último mes por el supuesto control de la inflación, con un avance sujeto a las expectativas en el mes de agosto, cuestión que ahora se está revisando ante las novedades aportadas por el informe del Banco de España.

El mercado de deuda también sufrió las consecuencias del informe del Banco de España, con bastante presión vendedora y una subida de la rentabilidad de la emisión a 10 años hasta el 5,80%, seis centésimas por encima del día anterior. El diferencial con Alemania aumentó dos centésimas, hasta 0,37 puntos, ante la posible presencia de tensiones en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_