_
_
_
_

Diez millones de españoles vieron en directo la boda

Casi diez millones de españoles siguieron en directo la retransmisión de la boda de la Infanta Cristina, el pasado sábado en Barcelona, a través de las distintas cadenas de televisión, según los datos de la empresa Sofres. La cadena más vista fue La Primera de TVE, con casi la mitad de la audiencia, seguida de Antena 3 y Tele 5. A pesar del despliegue televisivo, muy superior al enlace de la infanta Elena, celebrado en Sevilla en marzo de 1995, la audiencia de fa boda de la segunda hija de los Reyes fue algo menor que la de su hermana. La boda de la infanta Elena alcanzó una media de audiencia de 11,5 millones de espectadores, frente a la media de 9,6 millones del enlace del pasado sábado. El minuto más visto fue la llegada de la novia al altar.

Aunque la media de espectadores que siguieron en directo el enlace entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín fue de 9,6 millones de españoles, fueron 22,5 millones los españoles, según datos de TVE, los que en algún momento de la transmisión de la ceremonia conectaron con las cadenas de televisión.Fue La Primera de TVE, la encargada de retransmitir la ceremonia que dirigió la cineasta Pilar Miró y enviar la señal institucional al resto de las televisiones, la que consiguió mayor audiencia de todas las cadenas, que el sábado dedicaron casi 100 horas a la boda. TVE-1 concentró a más de la mitad de la audiencia (5,6 millones de espectadores), mientras Antena 3, la segunda emisora más seguida, reunió a 2,4 millones y Telecinco a 950.000 espectadores.

Los datos de Sofres, analizados ayer por GECA Consultores, dan como resultado que los españoles vieron casi una hora más de televisión que el sábado anterior. En Cataluña y Andalucía, el tiempo dedicado a ver televisión fue sensiblemente superior a la media nacional, según el análisis realizado por Corporación Multimedia. En el bloque de la mañana -la retransmisión oficial de la ceremonia comenzó a las 10.30 y terminó a las 14 horas-, los resultados de share por cadenas fue el siguiente: 54,4% para TVE, 21,8% para Antena 3 y 9,7 para Tele 5. En Cataluña, al entrar en el juego de reparto de audiencias TV3, los resultados fueron diferentes: TVE-1 -44,9%)-, TV3 -27,8%- y Antena 3 -16,7%-Llegada al altar

La llegada de la infanta Cristina al altar de la catedral de Barcelona, acompañada de su padre, el rey Juan Carlos, fue el momento en el que se concentró la mayor audiencia del día. Concretamente a las 11.02, minuto en el que la novia llega al altar, había frente al televisor un total de 11.119.000 espectadores, de los cuales la inmensa mayoría se encuentra en TVE (59,5%). El "sí, quiero" de los novios fue también uno de los momentos más esperados de la ceremonia. Atentos a la reverencia de la infanta Cristina a su padre, hubo 10,8 millones de telespectadores.

El perfil de los que siguieron la retransmisión, según los estudios realizados por GECA Consultores y Corporación Multimedia, fue enminentemente femenino. Durante la mañana, las mujeres fueron ampliamente mayoritarias en al audiencia (había frente al televisor 2 mujeres por cada hombre). En cuanto a la edad, predominaron los grupos de más de 45 años, y en lo que respecta al habitat, las mayores audiencias se registran en los dos extermos: grandes ciudades y núcleos de población menores de 2.000 habitantes.

La boda real no solo fue la protagonista de la banda matinal del sábado, sino también la de todo el día. De los diez programas más vistos de la jornada, nueve estuvieron relacionados con el acontecimiento y sólo uno (3,1 millones de espectadores para Sorpresa, ¡sorpresa! de Antena 3) no lo abordó de forma directa. La emisión de más audiencia fue el Telediario 1, con una media de 4,7 millones de espectadores. Este noticiario alcanzó su segunda marca más alta del año, por detrás de la edición del 5 de enero pasado (5,2 millones) y por delante de los correspondientes al secuestro y asesinato por ETA del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco (en torno a los 4,5 millones, los días 12 y 13 de julio pasados).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_