HB:"Los jueces del Supremo tienen miedo a nuestra respuesta"
Herri Batasuna aseguró ayer en un mitin que los jueces del Tribunal Supremo "tienen miedo porque no saben lo que vamos a hacer y esperan una sorpresa". En un tono que sonó amenazante, Karmelo Landa añadió que estos magistrados "tienen miedo a la respuesta y la actitud de la Mesa [de HB] y a la respuesta y actitud de la sociedad de Euskal Herria". El juicio que hoy comienza, dijo, es "una persecución contra el independentismo vasco". El dirigente de HB, que se sentará en el banquillo junto a sus 22 compañeros de Mesa, exigió de nuevo al Ejecutivo que inicie un proceso de diálogo con ETA.
Mientras la dirección de Herri Batasuna lanzaba este mensaje a los magistrados que a partir de hoy les van a juzgar, dirigentes del PP y PSOE todavía respondían a las críticas realizadas el sábado por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. El máximo dirigente de los nacionalistas vascos acusó al Ejecutivo de Aznar, en concreto a varios de sus ministros, de "presionar" al Supremo para "cargar la mano" y conseguir una sentencia condenatoria contra los dirigentes de la coalición independentista. Enrique Múgica, ex ministro socialista de Justicia, que asistía a la clausura del congreso del PSEPSOE, le respondió sin contemplaciones: "Nos encantaría que fueran condenados". La familia Múgica forma parte de la acusación particular en este juicio, en el que se acusa a la dirección de UB de colaboración con banda armada y de apología del terrorismo por sus manifestaciones tras el asesinato de Fernando, Múgica, dirigente socialista guipuzcoano y hermano del ex ministro, y del ex presidente del Tribunal Constitucional y miembro del Consejo de Estado Francisco Tomás y Valiente.El ex ministro de Justicia, que fue quien inició la política de dispersión de los presos de la ETA, no tuvo ninguna duda al afirmar que los dirigentes de HB son "responsables de colaboración con banda armada. Todavía no sé si los dirigentes de HB son el brazo político de ETA o ETA es el instrumento armado de HR, pero espero que algún día lleguemos a saberlo", manifestó.Múgica criticó a los dirigentes políticos, fundamentalmente del PNV, que han reiterado su impresión de que no hay argumentos jurídicos suficientes para una sentencia condenatoria a los 23 miembros de la dirección de HB. Mientras él hablaba, los dirigentes de HB Karmelo Landa y Jone Gorizelaia daban un mitin en Bilbao en el que arremetían contra los jueces que les van a juzgar: "Tienen miedo porque esperan sorpresas. Tienen miedo de la respuesta y actitud de la Mesa y de la sociedad de Euskal Herria"
Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, insistía en una entrevista a Europa Press en que se está presionando a los jueces del Supremo. "Parece que aquí todo el mundo contribuye a cargar el ambiente en el contexto de un juicio a la dirección Política de un partido que está legalizado, nos guste o no, y por tanto se trata de un test muy serio para el propio tribunal que tiene que juzgar conforme a la ley, dejándose de lo que puedan ser influencias, presiones y opiniones de unos y otros". Egibar reiteró que este juicio es el resultado de "todo un despropósito".Desde el Ministerio del Interior no se quiso responder al PNV. Mayor Oreja se remitió a unas declaraciones anteriores, en las que se mostraba convencido de que los jueces "estarán a la altura de las circunstancias". El titular de Trabajo, Javier Arenas, añadió: "La Justicia actuará como tiene que hacerlo". En el mitin del frontón de la Esperanza del que fueron expulsados los periodistas de EL PAÍS-, Landa y Gorizelaiza exigieron que el Ejecutivo negocie con ETA: "Es lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.