_
_
_
_

La prensa extranjera señala a la familia real española como ejemplo de modernidad

Los reyes de España y el resto de los miembros de la familia real abandonaron Barcelona ayer al mediodía después de agradecer, en audiencia privada, a los principales mandos policiales la eficacia y discreción con que se desarrolló la Operación Rosa durante el enlace de su hija menor, la infanta Cristina, con Iñaki Urdangarín. Numerosas publicaciones de Europa y América informaban ayer de la boda real en términos elogiosos, y la mayoría de las informaciones coincidían en señalar a la familia real española como modelo de modernidad.

Los reyes Juan Carlos y Sofía partieron hacia Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas poco después del mediodía, mientras el príncipe Felipe y otros miembros de la familia real embarcaban en otro avión.Sólo algunos de los invitados de la realeza emprendieron el regreso el mismo sábado, entre ellos los príncipes Eduardo de Inglaterra y Felipe de Bélgica y la reina Noor de Jordania. La mayoría, sin embargo, regresó ayer y lo hizo en vuelo regular, a excepción del príncipe Haber Abdyllah, que lo hizo en avión particular. La esposa del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, que sufrió un ataque de ciática durante la ceremonia fue trasladada al aeropuerto en ambulancia.

Numerosas publicaciones dominicales de Europa y Estados Unidos informaron ayer sobre el enlace real y muchas de ellas coincidieron en dos aspectos: la de señalar a la familia real española como ejemplo de modernidad y la de considerar que la boda es el resultado de una historia de amor, que ha tenido también un significado político.

Así, The New York Times, tras presentarla como "la boda de una princesa española rica en simbolismos", afirma: "Mientras el príncipe [Carlos de Inglaterra] y su madre la reina Isabel han sido criticados por su distanciamiento del pueblo, la realeza española es ampliamenta admirada por su estilo sobrio y sencillo".

El dominical francés Le Journal du Dimanche habla de "Cristina, la princesa del pueblo" que ayer se casó con Iñaki en "una simple historia de amor" en el "reino de los anti-Windsor". Justifica este calificativo en que España está acostumbrada a ver que sus princesas del pueblo descienden a la calle, se mezclan con la gente y comparten su forma de vida. "Una monarquía modelo", titula el diario Le Matin, el de mayor tirada de la Suiza francófona, que dedica a la boda dos páginas completas. Y añade: "Huyendo de la ostentación y los escándalos, la Casa Real española es la anti-Buckingham Palace" porque "el Rey paga sus impuestos, el príncipe y las infantas han ido a las escuelas clásicas y la Infanta trabaja".

En Italia, Stampa de Turín señala que España estuvo de fiesta por un matrimonio que "es también un símbolo político". En la misma línea, El Corriere della Sera titula la noticia: "El sí de la Infanta une a España". L'Unitá,portavoz de la izquierda, dedica a la noticia una página con este título: "España: el matrimonio de la monarquía moderna". También el prestigioso diario La Repubblica dedica a la boda dos páginas, que titula: "Boda de fábula para la Infanta de España".

El británico The Sunday Times destaca en una información a cinco columnas que la boda propició la primera "reunión internacional de la realeza tras la muerte de Diana de Gales" y fue un matrimonio "tan políticamente astuto como espléndido al tratar de unir a las dos regiones más ingobernables de España". La cadena internacional CNN, que retransmitió en directo varios momentos de la boda, siguió informando ayer sobre ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_