Pequeños problemas
La mayoría de los ciudadanos de Melilla se sintieron ofendidos porque ni el rey Juan Carlos ni el presidente Aznar consideraron adecuado en septiembre ir a celebrar el quinto centenario de su anexión a Castilla. Para Marruecos, su ausencia fue una pequeña victoria en una larga campana para recuperar los 12 kilómetros cuadrados de Melilla y sus 65.000 habitantes, así como a su ciudad hermana de Ceuta, un poco más grande en tamaño y población. El asunto une incluso a los políticos marroquíes de la oposición al rey Hassan. Casi todos ellos se manifestaron en contra del aniversario. Marruecos considera a estos enclaves como China a Hong Kong o España a Gibraltar. ( ... ) La ONU no las califica como colonias porque fueron fundadas mucho tiempo antes de que Marruecos existiese en su actual forma. Sus habitantes tienen los mismos derechos que los demás españoles y no muestran signos de querer ser marroquíes. ( ... ) Ambas ciudades suponen gastos e irritan a la UE: muchos inmigrantes ilegales las ven como puntos de entrada en Europa.( ... ) Una repetición de la marcha verde de 1975, cuando Marruecos invadió el Sáhara español, es improbable, pero la solución de aquella disputa podría servir de precedente para Ceuta y Melilla. James Baker confía en que se celebre allí un referéndum, quizá como preludio de una forma de autonomía dentro de Marruecos. ¿Podría un destino así aguardar a los españoles de Ceuta y Melilla?4 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.