Vía Digital se ve obligada a emitir en abierto al "no estar operativo" su sistema de codificación
La compañía cambia una vez más sus planes ante la imposibilidad de retransmitir fútbol en "pago por visión"
Vía Digital, la plataforma digital que encabeza Telefónica, admitió ayer que emite "en abierto" y que para captar su programación, basta con orientar las antenas parabólicas al satélite Hispasat y disponer de un descodificador digital -no necesariamente multicrypt-. Vía Digital aclaró también que el sistema de acceso condicional de sus descodificadores -el que permite codificar y cobrar al abonado por ver un programa- "no está operativo en estos momentos", si bien vinculó este hecho a la promoción que lleva a cabo hasta el 1 de diciembre. En contra de lo que había anunciado repetidamente, la empresa informó que este fin de semana emitirá en abierto -es decir, gratis- partidos de fútbol cuyos derechos pertenecen en exclusiva a la FORTA, la federación de televisiones autonómicas.Frente a la versión de Vía Digital, fuentes de Telefónica -principal accionista de la compañía-, afirman que la promoción de recepción gratuita que lleva a cabo Vía Digital está forzada por las carencias técnicas de sus descodificadores. En otras palabras, Vía Digital no cobra a sus abonados porque no puede hacerlo. De hecho, según han confirmado fuentes de AZ Networks, la empresa que supervisa las instalaciones de Vía Digital, se han instalado partidas de descodificadores multicrypt sin módulo de acceso condicional, aunque afirman que tal circunstancia se está corrigiendo.
La portavoz de Vía Digital, Aldara Fernández de Córdoba, reconoció en conversación con este periódico que "el sistema de acceso condicional no está operativo en estos momentos y se está emitiendo en abierto, en principio, hasta el 1 de diciembre, lo que permite que nos capten usuarios que no son abonados nuestros y que disponen de una parabólica orientada a Hispasat y de un descodificador. Es algo normal en una empresa como la nuestra, que está en lanzamiento".
Intrascendente
Sobre el hecho de que partidos contratados para su emisión en pago por visión vayan a ser transmitidos en abierto, es decir, gratis, la misma portavoz aseguró que "no veo qué trascendencia puede tener, puesto que ya hemos dicho que nuestra oferta es gratuita hasta diciembre".Los servicios telefónicos de la empresa informaban durante la mañana de ayer de que este fin de semana se emitirían dos partidos de fútbol en la modalidad de pago por visión. Sin embargo, por la tarde, Vía Digital, informó en un comunicado que los partidos se emitirían "en pruebas" y sin coste para los abonados, a través de canales promocionales.
Esta contradicción entre la propaganda de la empresa y los hechos no afecta sólo al fútbol. Afecta también al número de abonados de Vía Digital. Fuentes de la empresa AZ Networks y de Telefónica coinciden en que frente a la publicidad de Vía Digital, que asegura haber superado los 100.000 abonados en 17 días, el dato cierto es que sólo tiene en estos momentos unos 10.000 abonados. Cifra que fue confirmada también por fuentes de Telefónica y de TVE. Pese a ello, el presidente de Vía Digital, Pedro Pérez, insistía ayer en un comunicado en que su empresa crece a un ritmo medio de 230 abonados por hora -cuatro abonados por minuto- lo que calificó de "hito que no ha logrado antes ninguna televisión de pago del mundo".
Según Nokia Multimedia, esta empresa ha servido hasta ahora 50.000 descodificadores a la empresa, pero carece de información sobre cuántos han sido instalados. Nokia sólo fabrica la caja del descodificador. El. módulo que contiene el sistema de acceso condicional y la tarjeta inteligente lo fabrican, según el director comercial de Nokia Multimedia, Alberto Yonte, la empresa GEM -que se encarga del hadware- y la suiza Nagra. Yonte reconoció ayer que los aparatos "se están entregando sin módulo ni tarjeta" y que, en consecuencia. Vía Digital "no puede codificar ni hacer pago por visión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.