Duras penas de cárcel a jefes de la Guardia Civil por tráfico de drogas
Una sentencia de la Audiencia Nacional hecha pública ayer condena a fuertes penas de prisión a mandos y agentes de la Guardia Civil de la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga (Ucifa) por formar una trama que traficaba con estupefacientes para recompensar a sus confidentes. Señala demás que esos oficiales y agentes promovían envíos para incautar después los alijos y apuntarse así méritos. La sentencia impone a los máximos jefes e la unidad, el coronel Francisco Quintero y el comandante José Ramón Pindado, penas de ocho y nueve años de prisión, respectivamente.
La Audiencia impone un total de 8 años de prisión a 15 de los acusados y absuelve a tres de ellos. De los 88 años de condena, 31 corresponden a guardias civiles de la Ucifa, y los otros 57, a confidentes y traficantes. Los guardias que denunciaron a sus superiores cuando éstos les sorprendieron vendiendo droga y que se han beneficiado de su posición de arrepentidos han sido condenados a sólo dos años y cuatro meses de prisión.Las duras condenas impuestas por la Audiencia corresponden, en todos los casos, a las peticiones del fiscal, circunstancia destacada en medios jurídicos. La fiscalía no ha pedido aún el ingreso en prisión de los condenados, que han anunciado que van a recurrir al Supremo. La Audiencia considera probado que los integrantes de la Ucifa actuaron "como grupo organizado, asumiendo cada uno de sus miembros funciones distintas en perfecta coordinación, dentro de una estructura en la que se detecta claramente un centro de decisiones y distintos niveles jerárquicos".Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.