El juez exculpa a 150 "okupas" arrestados en La Guindalera
El titular del Juzgado de Instrucción número 15, José Luis Calama, ha sobreseído, a petición del fiscal, las diligencias abiertas contra 150 de los 158 jóvenes detenidos el pasado 10 de marzo en el desalojo de un edificio en el barrio de La Guindalera (Salamanca) por un delito de okupación. Pero los 158 muchachos continúan inmersos en otro procedimiento por desórdenes públicos y atentado a la autoridad en el Juzgado número 17.El magistrado considera. que no está probado que fueran okupas porque algunos no se encontraban dentro del inmueble durante el desalojo (sólo 94 fueron arrestados en su interior y otros 64 en la calle). Además, de los que sí estaban no queda probada la intención de permanecer en el edificio. La Asociación Libre de Abogados había asignado un letrado a cada uno de los 94 detenidos, que se resistieron pacíficamente en el edificio.
Sólo se sigue acusando de okupación a ocho jóvenes a los que la policía identificó nada más producirse la toma, en enero de 1996, de esa antigua fábrica textil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.