Beiras: "Hemos tenido que soportar un gobierno autista"

Xosé Manuel Beiras, candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta de Galicia, conserva el apasionamiento formal pero ha suavizado el discurso en aras de una imagen más comedida. Su primer mitin electoral, celebrado anoche ante unos 1.300 personas en Pontevedra, se encardinó en esa línea que rehúye el radicalismo de antaño. Esto no fue obstáculo, sin embargo, para que lanzase su artillería contra Manuel Fraga, cuyo gobierno se ha caracterizado a juicio de Beiras, por la "decrepitud", "senilidad" y "depravación". No tiene nada que ver con el estado físico, sino con un estado de ausencia. Hemos tenido que soportar un gobierno autista", explicó.Su diagnóstico sobre la economía no resultó más optimista: "Este país está padeciendo un sistemático asesinato por decapitación, estrangulamiento o amputación traumática de sus miembros vitales de los sectores productivos". Acusó al candidato del PP de desconocer la "desmoralización" de la sociedad gallega debido a su reclusión en las instituciones y por recorrer el territorio con una escolta infranqueable.
El candidato del BNG hizo hincapié en dos cuestiones anticipadas ya en la antesala electoral: "Dar una lección de ética" para que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos y suscitar "un debate de ideas" sobre el futuro de Galicia. "No quiero que me voten por mi foto", afirmó Beiras, que quiere huir de las campañas electorales que se asemejan a "una pasarela de moda".
Beiras arremetió contra el proyecto de presupuestos de 1998 por excluir asignaciones económicas para el ferrocarril: "Demuestra una vez más que Manuel Fraga no tiene peso político, ni siquiera con el Gobierno amigo".
Beiras criticó a los medios de comunicación, utilizados, en su opinión, a modo de megafonía por Fraga. El candidato nacionalista también censuró la decisión del juez Javier Gómez de Liaño de excarcelar a dos presuntos narcotraficantes gallegos: "Los insumisos están considerados como delincuentes y curiosamente los tribunales están soltando a narcotraficantes, que tienen mucho dinero para las multas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































