_
_
_
_
EL DINERO, MÁS BARATO

El Banco de España reduce sólo 0,25 puntos el tipo de interés por temor a que suba la inflación

El Banco de España decidió ayer rebajar el precio del dinero 0,25 puntos (un cuartillo en el argot financiero), con lo que se coloca en el 5%, el nivel más bajo de la historia. Este descenso es el quinto que se produce en el presente ejercicio, aunque el banco emisor no tocaba el tipo oficial desde el pasado 16 de mayo. Las cinco rebajas han sido de un cuarto de punto. En este año, por lo, tanto, la reducción global ha sido de 1,25 puntos.Los analistas, que se encontraban divididos sobre si el descenso iba a ser de un cuarto o de medio punto, consideran que el Banco de España ha optado por la decisión menos arriesgada por temor a un repunte de la inflación durante los próximos meses, como consecuencia, básicamente, del tirón de los precios del sector servicios.

No obstante, señalan que el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, estaba obligado a no dejar pasar una nueva oportunidad -lo ha hecho varias veces desde el verano en condiciones aparentemente más favorables que ayer- para rebajar el precio del dinero. El Tesoro había presionado, al colocar la rentabilidad de las letras a un año y 18 meses claramente por ,debajo del 5%. Si el Banco de España no hubiera tocado los tipos, podría haber creado ten siones.

El mantenimiento del precio oficial del dinero también podría haber sido interpretado como falta de confianza del banco emisor en los Presupuestos Generales del Estado para 1998, aprobado por el Gobierno tan sólo una semana antes. Así pues, la decisión de ayer puede tomarse como un aprobado por los pelos a las Cuentas del Reino para el año próximo.

Transición al euro

Sin embargo, los operadores en tienden que el factor que más ha influido en el Banco de España ha sido la necesidad de iniciar el descenso hacía el futuro tipo de referencia en la Unión Europea, que debe ser alcanzado el año próximo y que puede situarse en torno al 4%.¿Qué va a suceder a partir de ahora? La mayor parte de los expertos consultados coinciden en que el precio del dinero volverá a descender este año, sobre todo si el banco central alemán (Bundesbank) opta por no subir los tipos que ahora están en el 3%. El pronóstico apunta a una caída de otro cuartillo, aunque hay analistas, por ejemplo el Servicio de Estudios del Banco Central Hispano, que apuestan por me dio punto.

En cualquier caso, tanto en lo que resta de año como en el próximo, el instituto emisor va a sopesar con mucho cuidado dos factores antes de tomar cualquier decisión: lograr una transición suave al euro, evitando una excesiva apreciación de la peseta, lo que aconsejaría una reducción escalonada de tipos; y evitar que las bajadas del precio oficial del dinero aceleren el ritmo de aumento del consumo privado y, como consecuencia, de la inflación.

Pero todo esto es teoría. En la práctica, ayer pasó lo habitual cuando el Banco de España rebaja los tipos: descenso masivo de los tipos preferenciales de bancos y cajas y división de opiniones entre los políticos.

La práctica totalidad de las grandes entidades financieras redujeron en 0,25 puntos su tipo de interés preferencial, es decir, el que aplican a sus principales clientes. Las únicas excepciones fueron el BBV, Caja de Madrid y La Caixa.

La reducción tampoco se trasladó a los tipos hipotecarios y al consumo. Sólo dos bancos, el Zaragozano y el Urquijo, se atrevieron a rebajar, 0,60 y 0,30 puntos respectivamente, algunas de sus ofertas hipotecarias.

Decisión tardía

Partidos, patronal y sindicatos acogieron con agrado la rebaja, aunque algunos la consideran "modesta y tardía". Los secretarios de Estado de Economía y Comunicación, Cristóbal Montoro y Miguel Ángel Rodríguez, señalaron que esta medida servirá para "mejorar el consumo y consolidar la economía", opinión que coincide con la de la patronal CEOE. Y Ramón Aguirre, portavoz de Economía del PP, recordó que los tipos de interés han descendido del 8,25% al 5% desde que gobierna su partido.El portavoz parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó que el Banco. de España se ha mostrado "prudente" al decidir una "bajada modesta", y advirtió que "el rebrote de la inflación puede dificultar nuevos clescensos". El secretario de Economía de IU, Salvador Jové, fue más allá, al afirmar que la rebaja "ha sido cicatera".

El secretario. general de UGT, Cándido Méndez, también se mostró crítico. "Es positiva, pero ha llegado, tarde, ya que se debía y podía haber disminuido el precio del dinero con anterioridad", señaló tras clausurar unas jornadas de medio ambiente en Linares (Jaén).

CC OO, por su parte, reclamó que el ahorro presupuestario que supone el descenso se traslade a medidas que creen empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_