La juez del "caso Torras" cita a Croissier para que declare por la venta de Prima
La juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso KIO, Teresa Palacios, está investigando las operaciones bursátiles realizadas con la sociedad Prima por Javier de la Rosa a través del Grupo Torras, del que Prima era filial, durante los años 1989 a 1992.A petición de la Fiscalía Anticorrupción, la juez ha citado a declarar como imputado para el próximo día 7 al ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado del Valores (CNMV) y ex ministro de Industria, Luis Carlos Croissier. La citación se basa en que otros dos imputados, el abogado Juan José Folchi, y el ex directivo de Torras, Miguel Soler Sala, declararon en el juzgado que existieron "algunos pactos realizados con la Comisión Nacional del Mercado de Valores por Javier de la Rosa y la persona de su presidente [Croissier] para evitar que cayera súbitamente" la cotización de Prima.
La juez Palacios ha pedido a la Comisión del Mercado de Valores información sobre las operaciones de compra venta de acciones de Prima de esos años.
Diversas sociedades instrumentales controladas por los antiguos ejecutivos de Torras, encabezados por De la Rosa, utilizaron créditos de la sociedad matriz para comprar acciones de Prima y mantener así su cotización. Las acciones fueron después ofrecidas a los minoritarios de Torras como pago en la oferta de compra de acciones que esta última sociedad realizó en 1990. Después, las acciones de Prima perdieron gran parte de su valor.
La juez ha citado a De la Rosa para el día 3 de noviembre por los supuestos pagos al Partido Popular a través del antiguo candidato a la alcaldía de Barcelona, Enrique Lacalle, actual delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de la capital catalana. Ese mismo día ha sido citado el ex presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.