El discurso presidencial indigna a la oposición por "sesgado y pedante"
La oposición no encontró nada bueno en las dos horas largas de perorata de Alberto Ruiz-Gallardón. La intervención presidencial dejó al, portavoz del PSOE en la Asamblea, Jaime Lissavetzky, y al de IU, Ángel Pérez, el talante adusto la lengua suelta. El socialista dijo que la imagen de la región que había dado Ruiz-Gallardón era sesgada ya que no se correspondía con la realidad. Pérez barajó abundantes adjetivos descalificativos: "pretencioso", "falso", "pedante"..."El mundo de la publicidad ha perdido un gran profesional", reflexionó el portavoz del PSOE. Lissavetzky, lo primero que hizo tras el discurso de Ruiz-Gallardón fue pedir más tiempo para la contestación de los grupos políticos dada la dilatada intervención presidencial. Hoy deben intervenir los portavoces del PSOE, IU y PP en el debate propiamente dicho del estado de la región. El reglamento no limita el discurso del presidente en la primera sesión pero sí la intervención de los portavoces de los grupos en la jornada de hoy.
Sobre el pacto por el empleo que planteó Ruiz-Gallardón, el portavoz socialista dio su apoyo a la idea por considerarla "el reconocimiento del fracaso del Plan de Choque contra el Paro". Desde que llegó a la Comunidad de Madrid, Ruiz-Gallardón utilizó la estrategia de buscar títulos sonoros a sus proyectos. Así, juntó las inversiones contenidas en los presupuestos regionales, las sumó y las presentó a la opinión pública como Plan de Choque contra el Paro. La oposición siempre descalificó, "por irreal", este proyecto.
Sobre las bonificaciones fiscales que el presidente anunció por natalidad, atención a minusválidos mayores o donaciones culturales, el portavoz socialista declaró: "Nos preocupa que estalle una guerra fiscal entre comunidades".
Sobre este capítulo de rebajas fiscales, Ángel Pérez ironizó: "Los trabajadores no están en condiciones de hacer donaciones y seguirán sufriendo la subida de los impuestos indirectos". Pérez desarrolló en los pasillos su visión de los problemas de Madrid: "Las realidades de la Comunidad son el paro, la precariedad en el empleo, el abuso patronal, los accidentes de trabajo, las deficiencias en vivienda, las universidades más caras y las empresas públicas como Telemadrid más endeudadas".
Pérez completó las referencias al sur, que fueron continuas en el discurso de Ruiz-Gallardón desde otra perspectiva: "El sureste que no ve Ruiz-Gallardón es el que está rodeado de vertederos, industrias tóxicas y escombreras ilegales. Ruiz-Gallirdón habla del sur con pedantería". El portavoz del PP, Manuel Cobo, calificó de impresionante el discurso de su jefe político. El debate se reanuda hoy a las diez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.