El 'capo' que escondía cocaína en Asturias fue condenado por el 'caso Nécora'
El presunto cerebro del desembarco de casi cinco toneladas de cocaína en la costa de Tapia de Casariego (Asturias), es uno de los capos condenados en el caso Nécora, según confirmó ayer noche el delegado del Gobierno en Asturias, Fernando Fernández Noval, quien no desveló la identidad del narcotraficante al que se atribuye la organización de la operación.Hasta ahora son cinco las personas detenidas por su presunta participación en el caso, todos ellos gallegos, y con domicilio en Lalín (Pontevedra) y Ribadeo, Trabada y Monforte de Lemos (Lugo). Uno de ellos , Aladino M. F., detenido el pasado domingo, ingresó ayer en prisión.
Las pesquisas se dan por concluidas en Asturias, pero no así en Galicia, donde continúan las investigaciones para la detención de otros miembros de la red. En este momento, existe ya una orden de búsqueda y captura sobre al menos otras dos personas. Según el fiscal especial antidroga de Asturias, José Luis Rebollo, los cinco individuos detenidos forman parte del "último escalón" de un clan de narcotraficantes y se trataría de "personajes secundarios". La investigación se centra ahora en desmantelar la cúpula y otras ramificaciones.
Faltan 1.000 kilogramos
Submarinistas de la Guardia Civil continúan inspeccionando el litoral de Tapia de Casariego en la sospecha de que parte del cargamento podría permanecer aún oculto bajo el mar. Según informó ayer el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, teniente coronel Laguna, del recuento de los fardos recuperados, todos ellos numerados, se desprende que faltan por hallar 80, unos 1.000 kilogramos más- que o bien se encuentran en algún punto del litoral, o fueron evacuados por los delincuentes antes de que fueran sorprendidos por la Guardia Civil.
El pasado lunes las fuerzas de seguridad del Estado decomisaron en un acantilado de la zona 4.728 kilos de cocaína de gran pureza, distribuidos en 166 sacos, y cuyo valor en el mercado hubiera podido alcanzar los 240.000 millones de pesetas. Se trata del mayor alijo de cocaína aprehendido hasta ahora en España.
El delegado del Gobierno afirmó que ya el pasado verano se tuvo la sospecha de que las tramas gallegas del narcotráfico podían intentar alguna operación de desembarco por la costa asturiana y que hace unas semanas se habían detectado movimientos extraños en la ría del Eo, frontera natural entre las dos comunidades autónomas. Por todo ello se había reforzado la vigilancia en la zona.
Según vecinos de Salave (Tapia de Casariego) dos individuos con acento gallego merodearon por el lugar en la noche del pasado sábado, interesándose por la localización y accesos posibles al acantilado de Cerba con el propósito, aseguraron, de recoger unos bidones de gasóleo que iban a ser desembarcados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.