_
_
_
_

El fiscal suizo cita a Menzel en la recta final de su informe sobre Argentia

Peter Cossndey, jefe del distrito IV de la Fiscalía de Zúrich, ha citado a declarar a Wolfgang K. Menzel, el que fuera fundador y gestor de Argentia Trust en el momento en que Banesto, por orden de Mario Conde, transfirió a su cuenta 600 millones de pesetas valor 10 de agosto de 1990 (6,2 millones de francos suizos). El fiscal tomará declaración a Menzel, que está detenido desde hace 11 meses en una prisión de las afueras de Zúrich por lavado de dinero en Israel y Colombia, antes del próximo 15 de octubre.El fiscal Cosandey confirmó la noticia en una conversación telefónica mantenida ayer con éste periódico. "He citado ya a Menzel. Tengo muchas preguntas que pueden aclarar los documentos bancarios sobre la llegada de los 600 millones al EBC Zúrich AG y su posterior salida hacia otras cuentas bancarias", dijo el fiscal. "Menzel va a declarar en calidad de persona que puede aportar información y lo hará con abogado. De momento no es acusado ni testigo", agregó el fiscal.

Cosandey no dijo la fecha exacta de la próxima comparecencia del mes de octubre. "Menzel ya está citado. Su declaración tendrá lugar antes del 15 de octubre, 15 de octubre", explicó el fiscal.

Un aspecto clave

Un aspecto procesal clave de la comparecencia de Menzel es conocer si el fiscal Cosandey le tomará declaración a solas o con participación de las partes presentes en el procedimiento, iniciado por una denuncia de Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde, quien solicitó la comisión rogatoria en el Juzgado de Institucción número 16 de Madrid para probar la existencia de un delito de falso testimonio de Antonio Navalón y Diego Selva, ex asesores de Conde, quienes negaron en el juicio del caso Argentia haber cobrado el dinero. La forma del pago -sin justificación acreditada- le ha supuesto a Conde una condena a seis años de prisión.

Conde espera contar con los datos que pueda aportar Wolfgang K. Menzel en su declaración, a fin de usarlos en la vista del recurso de casación de la sentencia de Argentia Trust y conseguir su absolución o la paralización de la decisión hasta la Regada de los datos oficiales. El ex banquero no esperará, como suele hacerse, al desenlace de la casación (confirmación o anulación de la sentencia) para exhibir hechos nuevos y solicitar la revisión.

"El tiempo es decisivo", dijo una fuente próxima al ex banquero. Conde logró postergar en el caso Banesto, con recursos de forma, un año la comisión rogatoria enviada por el juez Manuel García-Castellón a Suiza en 1995. Una vez rechazados los recursos por el tribunal cantonal y federal, ya concretados los interrogatorios de Paolo Gallone y Renato Galletti, en febrero de 1996, Conde y sus socios, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, volvieron a retrasar la entrega otros ocho meses, hasta mediados de octubre de 1996. Lo esencial, pues, no son ahora los datos oficiales, que tardarán en llegar, sino la información ya disponible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_