La firma chilena Euroluz comprará este año un 5% de Endesa por 140.000 millones de pesetas
La compañía chilena Inversiones Euroluz, formada por antiguos directivos de las sociedades Chispas, ha comunicado que va a adquirir el 5% del capital de Endesa, por un valor superior a los 140.400 millones de pesetas. Las Chispas son las empresas controladas por el grupo Enersis sobre las que Endesa lanzó una oferta de adquisición de acciones (OPA) recientemente y ha tomado el control. La operación se cerrará a más tardar el 15 de diciembre, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo eléctrico español.
Inversiones Euroluz se convertirá en el mayor accionista privado de la compañía española, después de la participación que aún mantiene el Estado y que antes de la privatización, que está en marcha es del 66%. La citada enajenación de acciones oscilará finalmente entre el 25%,y el 33% -dependiendo en gran parte de las peticiones que se reciban en la venta-, por lo que el Estado acabará con un paquete entre el 28% y el 36%, descontado ya el 5% de Euroluz. El Santander cuenta con el 3%, Argentaria y BCH con el 1, 5% y, la alemana RWZ en torno al 3%.El 5% del capital de Endesa equivale a un total de 49.454.277 acciones, que, con un valor de 2.841 pesetas cada una, da un resultado de 140.499 millones de pesetas. Esta operación de adquisición de acciones de Endesa por Euroluz forma parte de los acuerdos desarrollados para la toma de control de Enersis y se realizan al margen de la actual Oferta Pública de Venta (OPV) del grupo español.
Diferencia de precios
Con esta decisión se refuerza considerablemente la alianza estratégica suscrita entre los grupos eléctricos español y chileno, por la que la firma que preside, Rodolfo Martín Villa tomó el control de Enersis no sin tener algunos problemas por la oposición de algunos accionistas de una de las filiales Chispas.
Endesa señaló ayer en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que atenderá este compromiso al ejercer la opción que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le otorgó al precio de que sus acciones cotizarán el 31 de julio con un 4% de descuento, y tiene previsto contabilizar la diferencia de precios como mayor valor de su inversión en Enersis.
En los tres primeros días de la OPV ya se han solicitado más de un billón de pesetas en títulos, lo que representa prácticamente el doble que la oferta inicial de 149,5 millones de acciones.
En cualquier caso, según el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, habrá que esperar al próximo día13 para saber si la Administración decide ampliar la oferta, según detalla el folleto informativo de la OPV. Después de la OPV, según informó ayer Rafael Miranda, consejero delegado de la compañía española, Endesa abordará la reestructuración de Fecsa y Enher, las dos empresas que posee en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.